Emilio León explica el gran estreno del paso de la Fuensanta


fuensanta
Detalle del respiradero del paso de la Virgen de la Fuensanta./Foto: Jesús Caparrós

En la capilla de Villaviciosa de la Catedral de Córdoba se halla un grupo de cofrades, ultimando el montaje del paso de Nuestra Señora de la Fuensanta. Un altar itinerante que este año, además de los bordados, estrena la orfebrería del respiradero frontal y la carpintería de los laterales. El responsable de realizarlos ha sido el también diseñador del paso de la patrona, Emilio León. Éste valora el trabajo realizado, mientras contempla en la penumbra del templo el ara que, este viernes, recorrerá el itinerario que va desde el templo mayor hasta la Plaza de Pocito.
“La idea principal del proyecto, desde primera hora, consistía en que, para la patrona de Córdoba, qué mejor que hacer un paso en orfebrería, basado en el estilo en que ésta estaba en todo su esplendor, el Rococó. La época en que Damián de Castro dejó su impronta. Ese periodo de gran esplendor es el que hemos querido plasmar y qué mejor que dedicárselo a la patrona de la ciudad”, ha subrayado León sobre la concepción del paso de Nuestra Señora de la Fuensanta.


Como explica León, el respiradero mantiene el estilo Rococó del templete y la peana. “La idea ha consistido en jugar con el movimiento y los volúmenes, ya que tenemos los condicionantes de la puerta que, como no permite volúmenes hacia afuera, los hemos hecho hacia adentro”. Se trata, en consecuencia, de una ondulación que va saliendo -desde los calados- hacia las cartelas. “Para evitar el típico respiradero con la moldura superior, siempre recta, estamos viendo una especie de onda, de dentro a fuera y de arriba hacia abajo”, ha explicado el orfebre.
“Es una gran satisfacción”. A lo que hay que sumar que “estoy muy contento, porque me están permitiendo llevar adelante las ideas que tenía en mente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here