El Rocío se reencuentra con sus orígenes


El simpecado de la corporación rociera irá desde la iglesia de San Pablo hasta San Basilio para conmemorar el aniversario de la refundación

El próximo 29 de septiembre la hermandad del Rocío de Córdoba regresará a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) con motivo del 40 aniversario de su refundación. A pesar de que los primeros documentos constatables del nacimiento de la devoción rociera en la capital cordobesa daten del año 1930, los hechos acaecidos durante la Guerra Civil impidieron que los rocieros cordobeses pudiesen peregrinar durante varios años ante la Blanca Paloma. Es por este motivo por el que, aunque sin desaparecer del todo, la devoción a la Virgen del Rocío en la ciudad califal fue descendiendo hasta quedar casi en el olvido.

Simpecado antiguo de la hermandad del Rocío de Córdoba.
Simpecado antiguo de la hermandad del Rocío de Córdoba. /Foto: LVC

Sin embargo, en el año 1977 un grupo de fieles a la patrona de Almonte (Huelva) volvió a unirse en uno de los barrios más castizos de Córdoba: San Basilio. Allí, bajo los techos de la parroquia de la Paz se elaboraron los nuevos estatutos que significarían la reorganización de esta hermandad de Gloria en la ciudad. Fechados el día 1 de abril del año 1977, estos nuevos documentos son enviados al obispado para su aprobación.
De esta forma, el 5 de febrero del año 1978 en la parroquia de la Paz se celebra la misa fundacional de esta hermandad, la del Rocío de Córdoba, y el 17 de abril de este mismo año la Hermandad Matriz de Almonte la nombra filial, con el número 51.
Ahora, en el año 2018, la hermandad rociera quiere conmemorar el 40 aniversario de esta refundación regresando al lugar donde resurgió la devoción rociera en Córdoba. Así, el próximo día 29 de septiembre, a las 19.00 el Simpecado de Córdoba se dirigirá desde San Pablo hasta la parroquia de la Paz, en Rosario, para celebrar allí la primera Sabatina del nuevo curso, a las 20.45 horas. Allí, el Simpecado quedará expuesto en culto hasta el domingo.
El recorrido, en un principio, discurrirá por las calles Capitulares (19.30 horas), Claudio Marcelo, María Cristina, Ambrosio de Morales, plaza de Séneca, Antonio del Castillo, Horno del Cristo, Rey Heredia, Encarnación, Cardenal Herrero, Judería, Manríquez, Tomás Conde, Doctor Fleming, Caballerizas Reales, de Enmedio, Martín de Roa y San Basilio (20.45 horas).

2 Comentarios

  1. Que no se les olvide pasar por San Pedro de Alcántara, robada para el culto universal de los católicos por un subsector poderoso económicamente. La iglesia está necesitada de otra gran reforma.

  2. Efectivamente , cuándo dejaron San Basilio por obras se trasladaron a San Pedro Alcántara en dónde residieron varios años conviviendo en dicha Iglesia con la fundación de la HERMANDAD UNIVERSITARIA y manteniendo una relación extraordinaria entre ambas Hermandades y posiblemente allí seguirían de no ser por la concesión por parte del Obispado a los Neocatecumenales de Kiko Arguello , los ” kikos” para que estableciesen en San Pedro Alcántara su Seminario …..
    Tuvimos que salir de prisa y corriendo buscando templo …..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here