¡Feliz cumpleaños! El legado de Don Bosco más vivo que nunca


La Familia Salesiana celebra este jueves los 203 años del nacimiento de su fundador, San Juan Bosco

Virgen don bosco
Don Bosco./Foto: Jesús Caparrós

“¡Feliz cumpleaños, #DonBosco! Hoy es el cumple de San Juan Bosco. Tal día de 1815 nació en I Becchi, región del Piamonte italiano. Sus padres: Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Al día siguiente, fue bautizado en Castelnuovo de Asti. 203 años después, ¡felicítalo!” Con este mensaje, Salesianos España se ha hecho eco de uno de los días más señalados del año para la Familia Salesiana.
Si bien y a diferencia del 31 de enero (fecha en que fue canonizado en 1888), este día suele pasar más desapercibido, aunque para la Familia Salesiana cuenta con un gran valor. Muestra de ello han sido los numerosos recuerdos que han tenido lugar para el fundador de uno de los carismas eclesiales con más repercusión en todo el mundo. Y, en el caso de la capital cordobesa, han querido felicitar a Don Bosco desde la propia institución educativa hasta la hermandad del Prendimiento.
Don Bosco.

Cabe recordar que Juan Melchor Bosco Ochienna no tuvo una vida sencilla. Como se recoge en su biografía, casi a los dos años, mamá Margarita le dice: “ven, Juan, ya no tienes padre”. La orfandad y pobreza constituyen su infancia. A sus nueve años Juan tendrá un sueño que será un primer indicio de sus búsquedas vocacionales y del proyecto que Dios tenía para él y para millones de jóvenes.
En 1841, ya sacerdote, es don José Cafasso –hoy santo-, su confesor y padre espiritual, quien lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín: los muchachos que pueblan la cárcel. Recorre las calles de Turín descubriendo en el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones, de tantos otros desocupados y abandonados a sí mismos, la llamada de Dios a ser padre, maestro y amigo. Desde su propia historia de orfandad y pobreza, releyendo los signos de la presencia tierna y fuerte de la paternidad divina en su vida, con la creación del primer Oratorio en Valdocco, dará respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada, en peligro y peligrosa. Juanito se hará entonces Don Bosco, y Don Bosco será casa, patio, escuela y parroquia para sus jóvenes. Su método educativo será el Sistema Preventivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here