Una marcha ideada por los presos de la cárcel de Córdoba


El himno ‘Virgen de la libertad’ se estrenará en la salida extraordinaria de la Merced y ha sido creada por Francisco José Cañadas Ruiz

Merced
Santa María de la Merced./Foto: Jesús Caparrós

La hermandad de la Merced se halla inmersa en los actos conmemorativos del 800 aniversario de la fundación de la Orden Mercedaria. Entre los mismos destacaba la celebración litúrgica que, el pasado mes de junio, la cofradía realizaba en el Centro Penitenciario. Una ceremonia muy especial, que estuvo presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
Aquel acto, cargado de un fuerte simbolismo (la hermandad está muy unida a la Pastoral Penitenciaria), tuvo un momento especial e inesperado. Y es que, como se ha explicado desde la cofradía que preside Antonio Ruf, en el transcurso de la Eucaristía “los internos ofrecieron a nuestra Madre, una plegaria que a nadie dejó indiferente. A los pocos días el músico escañolero Francisco José Cañadas Ruiz, de nuestra querida banda Tubamirum y autor de Reina de la Merced, se puso manos a la obra para crear un himno que incluyera la plegaria ofrecida a nuestra Madre por los internos de la prisión”. Ello bajo la dirección de “nuestro hermano e incansable director del secretariado diocesano de pastoral penitenciaria, José Antonio Rojas Moriana”.

“De la ilusión pasamos a la realidad, ya que en los próximos días Tubamirum comenzará el montaje de la nueva partitura”, que lleva por título Reina de la libertad. La marcha será estrenada con motivo de la salida extraordinaria que, el próximo 6 de octubre, llevará a Santa María de la Merced desde la iglesia del mismo nombre hasta su templo de San Antonio de Padua.
“Desde nuestra hermandad queremos dar las gracias a nuestro hermano José A. Rojas Moriana, internos y miembros de la Pastoral Penitenciaria, por despertarnos una nueva ilusión, a Tubamirum, por su cariño y disponibilidad, y muy especialmente a Francisco José Cañadas Ruiz, por hacer realidad este ilusionante proyecto musical”, ha subrayado la corporación mercedaria.