"Cada tarde iba a la iglesia, me sentaba ante el Moreno y le preguntaba ¿Qué música te hago?"


El compositor Manuel Millán valora la marcha 'Cristo de las Penas', que cuenta con los arreglos del director musical de Caído y Fuensanta, Francisco Camacho

Penas cristo
Cristo de las Penas./Foto: Jesús Caparrós

La celebración de la festividad de Santiago Apóstol dejó para la hermandad de las Penas de Santiago dos ofrendas musicales. Una de ellas fue la realizada por Manuel Millán quien, tras la Eucaristía en la iglesia, explicó algunas de las experiencias que le llevaron a componer la pieza, partiendo de su profunda devoción al histórico crucificado.
Entrega de las partituras./Foto: Penas de Santiago

Con Penas de Santiago por título, “esta marcha ha sido para mí toda una inspiración desde muy pequeño”, indicaba Millán durante su intervención en el acto. Para el compositor era “una ilusión desde que vivía en Ronquillo Briceño”. Y narraba como, “cada tarde iba a la iglesia grabadora en mano y me sentaba a mirar a mi Moreno (apelativo cariñoso por el que también se conoce al Cristo de las Penas), tarareaba miles de melodías y le preguntaba: ¿Y yo qué te hago, qué música merece ser tuya?” Millán prosiguió detallando que “pasaron muchos meses y, poco a poco, fue tomando forma esta obra que es la que más sentimientos me transmite”. Asimismo, el músico reconocía que “no fue fácil hacerla, porque siendo hermano tenía que hacer algo a la altura de nuestro bendito titular. Pero salió al final y así fue como nació Penas de Santiago”.
Como se ha indicado desde la cofradía, Millán es un “músico de largo recorrido y hermano con mucha antigüedad entre nosotros”. Éste entregó una marcha que compuso allá por el 2003 para cornetas y tambores, con arreglos de Jorge Martin Puerto y, en 2018, el director musical de la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta, Francisco Camacho, la ha adaptado para agrupación musical. La hermandad ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por este regalo , que pasa a formar parte de su rico patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here