García suspenderá las licencias en el casco histórico


Las zonas afectas por la medida, que se aprobará el miércoles sin carácter retroactivo, son las de la Judería, Corredera y la Ribera. las mismas afectarán a los apartamentos turísticos

casco histórico
Calle Deanes. /Foto: LVC

El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha comparecido este lunes para explicar las medidas que se adoptarán en la reunión de la Comisión de Licencias de este miércoles. Destacando sobre las demás, la suspensión de licencias en el casco histórico.
Según ha afirmado García, lo que se persigue es la “defensa a ultranza del casco histórico, uno de los más importantes del mundo”. Para ello se realizará “una innovación especial del casco histórico”. En la misma habrá varías vías y medidas, de cara al apoyo al uso residencial, frente a la gentrificación de la zona. Esta última ha sido uno de los caballos de batalla de García durante la legislatura.
“Con esta innovación la primera medida que se toma es la supresión de licencias en el casco histórico”, ha anunciado García. Las zonas afectadas son la Judería, Ribera y Corredera. “A partir de que se publique el acuerdo habrá una suspensión de licencias hasta que se regule el uso”.
“Lo que se paraliza inmediatamente es el cambio de uso. Y además se hace una regulación de los nuevos usos turísticos”. García ha explicado que han hecho un estudio a este respecto y ha destacado que una de las cuestiones importantes es que van a definir las condiciones de habitabilidad de los apartamentos turísticos, que a su juicio no eran lo mismo la vivienda turística que la normal. Si cambia el uso, “se pueden convertir en infraviviendas”. Por lo que si dejan de ser apartamento turístico tendrán que tener las mismas condiciones de una vivienda de uso normal.
Las medidas no tienen carácter retroactivo. Y ha asegurado que es “una de las medidas mas vanguardistas de nuestro país, frente a la gentrificación. Hay ciudades que han hecho cosas parecidas, pero con las dimensiones del casco histórico de Córdoba no es comparable”. Y ha apostillado que no se tratan de medidas en contra del turismo. “No es un conflicto turismo-vecinos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here