Compás de Incensario: Camino de los 75 años


En poco más de seis meses, se cumplirán 75 años de la Fundación de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Cabra

(Eduardo Luna). En poco más de seis meses, concretamente el 24 de Enero de 2019, se cumplirán 75 años de la Fundación de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Cabra, siendo junto a la de Córdoba las dos más antiguas de la provincia, aunque se recoge en el libro Cabra Cofrade, que allá por el año 1811 aparecía en las actas de la archicofradía de Jesús Preso una serie de reuniones con el título de Cabildo y Junta de Hermanos Mayores de la Semana Santa de Cabra, que se celebraban en la Iglesia de San Juan Bautista. A lo largo de estos tres cuartos de siglo, la Agrupación ha tenido 19 presidentes y una presidenta que han trabajado con más o menos fortuna por la organización y correcto desarrollo de nuestra Semana Santa.

FOTO SANTO DOMINGO
Santo Domingo./Foto: E. Luna

Entre las responsabilidades que mantiene la Agrupación están la organización propiamente dicha de la Semana Santa, el Pregón, colaboración en la elección del cartel oficial junto al Ayuntamiento, la procesión gloriosa y cultos de Nuestro Padre Jesús Resucitado, la semana santa infantil o la ofrenda a Nuestra Señora de la Sierra que tiene fines caritativos. Desde su fundación, la Agrupación ha pertenecido a la feligresía de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. En un primer momento no se unieron las Hermandades de gloria y es pasado los años cuando se adhiera la única hermandad de gloria que a día de hoy pertenece a la misma, como es, la hermandad dominica de Nuestra Señora del Rocío, filial de la Matriz de Almonte. En estos 75 años la Agrupación ha tenido que lidiar por dimisiones antes de cumplir mandatos y  gestoras o legislaturas de bloqueo de programa electoral. Uno de los hitos más importantes es la implicación y protagonismo tan importante que tuvo esta entidad en la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Cabra, siendo otorgado dicho nombramiento en el año 1989 por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.
Otro de los mayores logros fue la instauración de la Carrera Oficial en la década de los 90, dando un paso valiente y decidido por la correcta organización de una Semana Santa que ostenta en su nómina con 28 Cofradías penitenciales. En todos estos años, no han faltado las dimisiones, los acuerdos in extremis, los compromisos de hermanos mayores en la calle y la retirada de ese apoyo en los Cabildos, la dejación de funciones y la monopolización de algunos sectores o Cofradías que han tenido demasiada influencia en las decisiones de algunos mandatos.
La Agrupación es un ente vivo gracias a sus Cofradías que actualizan su relación en reuniones puntuales a lo largo del año. Debemos reseñar también el cuidado archivo que ostenta la institución que sirve para bucear de vez en cuando en la historia interna de las miles de personas que han pasado por los Cabildos en la planta noble de Santa Domingo. En estos casi 75 años ha habido más luces que sombras aunque hay retos pendientes que aún no tienen visos de solución. Entre ellos la Carrera Oficial que no pasa desde hace más de una década por su mejor momento, estando en la actualidad en un estado que no se adapta a la realidad de la Semana Santa de hoy.
Un régimen interno actualizado para afrontar los retos y problemáticas de nuestros días, la posibilidad de tener una sede en propiedad, la justa equiparación de la colaboración municipal con otras fiestas o la proyección de una mejor organización de los días más problemáticos como son el Jueves Santo y sobre todo el Viernes Santo tarde-noche. Aun así y con todos los retos por delante, goza de una salud aceptable y está preparada para celebrar 75 años de existencia.
Camino de un nuevo aniversario de pasión en Cabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here