El pregón abre la recta final para la coronación del Carmen de Rute


Destaca que se ha llegado a este momento por el trabajo en la sombra de cofrades, devotos y componentes de la junta de gobierno de todos los tiempos

Pedro Santiago Álvarez, durante el pregón.
Pedro Santiago Álvarez, durante el pregón. /Foto: Radio Rute

La parroquia mayor de Santa Catalina de Alejandría en Rute ha acogido este fin de semana el pregón de coronación de Nuestra Señora del Carmen, que tendrá lugar el 28 de julio, y que corrió a cargo del del sacerdote Pedro Santiago Álvarez Porras, párroco de la iglesia de San Ricardo de Madrid, presentado por Francisco Caballero Jiménez, actual vicepresidente de la archicofradía y presidente de la anterior junta de gobierno, bajo cuyo mandato se puso en marcha el proceso de coronación a la patrona de Rute.
 
Rafael Garrido Siles, vicepresidente de la comisión, fue el encargado de conducir el acto, dando la bienvenida a los asistentes, interpretándose posteriormente como saludo a la Virgen la Salve Marinera, que fue introducida a través de los acordes a la guitarra del músico ruteño Antonio González Écija. Tras el saludo musical a la Virgen, tomó la palabra el presentador del pregonero, Francisco Caballero Jiménez, quien resaltó los valores humanos y cristianos del pregonero, destacando del mismo su entrega como sacerdote, y su disposición como ruteño y devoto de la patrona de Rute para con la Virgen del Carmen.
Tras agradecer al presentador las profundas y sentidas palabras a él dedicadas, Álvarez Porras estructuró su pregón tomando como referencia principal una alegórica  y continua alusión a las estrellas de la corona de la Virgen para su coronación, de las que hizo protagonista (echando mano de lado más humano y cristiano) a prácticamente todo el pueblo de Rute que, según él, ama como nadie a la Virgen: hermanos de la aurora, junta de gobierno, comisión de coronación, enfermos e impedidos, Cáritas o jóvenes de la localidad.  A todos ellos, los hizo partícipes en su alocución de la próxima coronación pontificia de la patrona de Rute pues a través del trabajo en la sombra de cofrades, devotos de la Virgen del Carmen y componentes de la junta de gobierno de generaciones anteriores de ruteños, es como ha sido posible engrandecer la devoción del pueblo de Rute al santo escapulario y a la Santísima Virgen del Carmen. Fue entonces, cuando el pregonero se dirigió a la Virgen para pedir por ellos, implorando la protección de la Madre que derrame su gracia sobre ellos.
Asistentes al pregón de la coronación. carmen rute
Asistentes al pregón de la coronación. /Foto: Radio Rute

Especialmente emotiva fue la alusión a la familia Córdoba Aguilera, padrinos de coronación de la patrona de Rute, a los que puso de ejemplo de entrega desinteresada y constante a la Virgen, dedicándole unas afectivas palabras antes de la finalización de su pregón, que concluyó visiblemente emocionado dando las gracias a la Virgen, que según él, debe ser protagonista de la vida cristiana de nuestro pueblo a través de sus diversas advocaciones.
Finalmente, la comisión de coronación, hizo entrega al pregonero y a su presentador, de una placa como recuerdo del solemnísimo acto del pregón. Posteriormente, tuvo lugar en el restaurante El Vado la cena de coronación.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here