Cuando una magna removió el mundo de las bandas


En septiembre se cumplirá un lustro desde que Córdoba asistiera a uno de los acontecimientos, que han marcado a las cofradías de la capital durante los últimos años. Se trataba del Vía Crucis de la Fe o, en su acepción popular, Vía Crucis Magno. Un acontecimiento en el que no pocas bandas tuvieron un papel protagonista y supusieron un antes y un después en el apartado musical de varias hermandades.

marcha Rosario de Cádiz banda
Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario./Foto: Rosario de Cádiz

Una de ella fue la Paz, cuyo titular cristífero -Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia- llevó los sones de las cornetas tras llevar durante décadas a agrupaciones musicales de la talla de Virgen de los Reyes o la actual banda que acompaña al Señor de la Pasión, Santo Tomás de Villanueva. Rosario de Cádiz fue la formación escogida y, ya desde los sones de Eternidad, se pudo vislumbrar que algo iba a cambiar para la hermandad de Capuchinos. Así, un año más tarde, con la llegada de Enrique Aguilar al cargo de hermano mayor la cofradía iba a optar por el estilo de cornetas.
Además de la presencia y la eclosión de Rosario de Cádiz (que tiempo atrás había puesto sus sones al Señor de la Sentencia), el Vía Crucis Magno también contó con las cornetas de las Tres Caídas de Triana, tras el Señor Resucitado. A la formación hispalense se sumó la de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real), con el Señor de la Oración en el Huerto. Sus sensaciones fueron tan buenas que, poco después, la banda sustituyó durante dos años a la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, en estación de penitencia del Domingo de Ramos.
Agrupación musical Lágrimas de San Fernando./Foto: Mundo Bandas

La agrupación musical de las Lágrimas de San Fernando iba a poner sus sones, en aquella histórica jornada de septiembre de 2013, al Señor de la Santa Faz. La formación ofreció un brillante recital que le valió para acompañar, los dos siguientes martes santo, al misterio del Nazareno de la Trinidad, en detrimento de la antedicha Redención. En la actualidad los sones los pone Pasión de Linares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here