Compás de Incensario: Moreno Medina vuelve a presidir La Columna


Un total de 78 asistentes votan por unanimidad la candidatura del reelegido hermano mayor de la cofradía egabrense

(Eduardo Luna). En la noche de ayer jueves 28 de junio, se celebró cabildo de elecciones en la hermandad de la Columna y Azotes de Cabra. Una de las cofradías señeras de la ciudad, que cuenta con más de trescientos años de historia en torno al Señor Amarrado a la Columna y Azotes. Una corporación antigua, pero en continuo crecimiento tanto personal como patrimonial, siendo este último de los más destacados de la Semana Santa Egabrense.

moreno
Francisco Javier Moreno Medina.

El único candidato que optaba, en este caso, a la reelección era Francisco Javier Moreno Medina, actual hermano mayor y capataz del misterio del Señor de la Columna. Un total de 78 asistentes que votaron por unanimidad la candidatura de Moreno Medina, tras la presentación de los proyectos que pretende desarrollar en estos cuatro años que comprenderán de 2018 a 2022. Según el propio candidato, los retos que se marcan en esta legislatura son entre otros, con respecto al paso de misterio, la terminación de la talla del canasto, los respiraderos que combinarán el bordado con la talla y los candelabros centrales.
En relación con el paso de palio, volcarán su trabajo en la moldura de orfebrería que enmarcará la mesa, siendo un estreno relevante porque en parte culminará toda la orfebrería de uno de los palios más completos de Cabra. Aunque el estreno o proyecto más importante sería el manto bordado de María Santísima de la Caridad que finalizará con un intenso trabajo que lleva en desarrollo más de una década.
El manto se realizará bajo la dirección de su hermano mayor que ostenta y dirige un taller de bordado en la actualidad de manera profesional.  Son proyectos muy importantes que vienen reforzar el trabajo incansable de las hermandades en Cabra, que no cesan en su empeño de engrandecer con esfuerzo y dedicación su patrimonio para el culto de sus sagrados titulares.
La hermandad de la Columna y Azotes procesiona en la tarde noche del Jueves Santo egabrense, cargada de historia y devoción al Señor de la Villa vieja.