Se hace viral: Una marcha de Semana Santa para el resumen del Alemania-Suecia


Caridad del Guadalquivir, de Paco Lola, es la melodía utilizada por Deportes Cuatro para poner banda sonora al gol de Tony Kross

marcha
Captura del vídeo resumen del Alemania-Suecia, realizado por Deportes Cuatro.

Si la escena final de la película Alatriste sorprendía por la inclusión de la marcha La Madrugá de Abel Moreno, tampoco ha sido menos sorprendente la pieza elegida por Deportes Cuatro para mostrar el resumen del partido disputado entre Alemania y Suecia, de la fase de grupos del Mundial de Rusia. Se trata de una composición muy conocida en cofradías, y no es otra que Caridad del Guadalquivir, del sevillano Joaquín Pérez Garrido, más conocido Paco Lola. El vídeo se ha hecho viral, tanto entre los cofrades cordobeses como de numerosos rincones de la geografía andaluza.
Los sones de la marcha ponen banda sonora a un vídeo donde el gran protagonista es el jugador de la Mannschaft, Tony Kross, y su gol de libre indirecto cuando se cumplían los cinco minutos de descuento decretados por el árbitro. Un gol heroico, que ha tenido una música que, aunque inesperada, también tiene ciertas connotaciones épicas.
Caridad del Guadalquivir, marcha compuesta para banda de plantilla completa y adaptada para agrupación musical, gozó de una época dorada en la que fue interpretada en numerosas estaciones de penitencia. En la capital cordobesa se escuchó, especialmente, tras el palio de María Santísima de la Caridad, que llegó a salir y a entrar en su templo de San Andrés con los sones ideados por Paco Lola.
La marcha no es la primera vez que se interpreta fuera de su contexto religioso. Y es que, en el año 2015, la plaza de toros francesa de Mont Marsan fue el escenario donde Enrique Ponce dio muletazos al último de la tarde, al compás de Caridad del Guadalquivir. Fue en un mano a mano, con el torero tristemente desparecido Iván Fandiño.