“Humildad es simplemente otra manera de vivir”


José Peña Somoza./Foto: JPS

“Es un sentimiento; es una pasión por el Rey de Capuchinos; es el sentimiento de (sus) cuadrillas, el amor que tienen a sus titulares estando con ellos en los malos y en los buenos momentos, pero de una forma u de otra siempre estaremos con nuestros titulares y hermandad ellos estarán siempre por encima”.
Con esas intensas palabras, el conocido capataz cordobés, José Peña Somoza (popularmente conocido con el sobrenombre de el Americano), compartía en sus redes sociales un mensaje -en la previa de la igualá de la cuadrilla del Señor de la Humildad y Paciencia para la salida extraordinaria del mes de octubre- lleno de significado.
En el mismo pedía a los costaleros que recuerden “siempre y no olvidéis estas palabras: Humildad es más que un paso bonito, un caballo, o una manera de caminar… Humildad es simplemente otra manera de vivir y el que no lo entienda así nunca será costalero nazareno o penitente humilde”.
Cabe recordar que Peña ha dirigido cuadrillas como la del Señor de a Caridad y, durante bastantes años, fue el hombre de confianza de Juan Berrocal. Especialmente, en la cuadrilla de Humildad y Paciencia que, a finales de la década de los ’90 y a principios de los 2000, fraguó un estilo propio, que pronto llamaría la atención de numerosos costaleros de la capital cordobesa. A día de hoy, el Americano sigue siendo uno de los nombres que -por mérito propio- se hallan inscritos en la historia de una cuadrilla de la que lo ha sido prácticamente todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here