“Arfe es el creador de un modelo”


La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, María Jesús Sanz, analiza al detalle a la custodia cordobesa y a su autor

arfe
María Jesús Sanz./Foto: LVC

La Catedral de Córdoba ha acogido un acto muy especial, que ha servido para celebrar los 500 años de la Custodia de Enrique de Arfe.  Para celebrar tan importante efeméride, el Cabildo Catedral de Córdoba ha organizado la conferencia, Enrique de Arfe y la creación de la custodia arquitectónica, dentro del ámbito de la iniciativa del Foro Osio.

Pronunciada por la catedrática emérita de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e investigadora de orfebrería, María Jesús Sanz, a la conferencia ha acudido un nutrido número de personas. Entre los asistentes se hallaban personalidades muy destacadas, dentro de las cofradías y relacionadas con el mundo del Arte y las artesanías. Como es el caso de fray Ricardo de Córdoba; del doctor en Historia del Arte, Francisco Mellado Calderón; el cofrade, Miguel Ángel de Abajo; y el diseñador y bordador, Antonio Villar.

El acto ha sido presentado por el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya. Éste ha repasado en su intervención la importancia de Córdoba en el mundo de la orfebrería desde la Edad Media y ha ponderado los profundos conocimientos de Sanz. Mientras que la ponente no ha dudado en señalar que Arfe es el creador de un modelo. El mismo proviene de Europa Central (y ha abordado el origen alemán del creador de la Custodia cordobesa.
“Lo que hace Arfe es seguir la arquitectura que estaba de moda en la época”, ha señalado Sanz. “Trae un gótico centroeuropeo”, que puede apreciarse también en custodias como las de Ibiza o Barcelona. A ello ha añadido un análisis exhaustivo de la pieza cordobesa, “algunos de cuyos aspectos resultan más interesantes que los de la de Toledo”. Mientras que, como dato singular, ha presentado el de la autoría de la Custodia de Cádiz que, aunque se desconoce el autor, está documentado que se realizó en Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here