El Cabildo celebra el 500 aniversario de la Custodia de Arfe


La Catedral de Córdoba será el escenario de una conferencia que, impartida por María Jesús Sanz, tendrá lugar esta tarde

custoria
Procesión del Corpus./Foto: LVC

La Custodia de la Catedral de Córdoba lleva cinco siglos en la capital. La gran obra, de estilo gótico, fue tallada por Enrique de Arfe en el silgo XVI. Para celebrar tan importante efeméride, el Cabildo Catedral de Córdoba ha organizado la conferencia, Enrique de Arfe y la creación de la custodia arquitectónica, dentro del ámbito de la iniciativa del Foro Osio.
La ponente será María Jesús Sanz, Catedrática emérita de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e investigadora de orfebrería. Sanz ha estado más de cuatro décadas de plena dedicación académica y su labor investigadora se extiende a muy diversas parcelas de la Historia del Arte. Domina las artes decorativas a nivel nacional e internacional, especialmente la orfebrería. Sanz reconoce que Córdoba “cuenta con una de las tres custodias que realizó Enrique de Arfe y que supuso un antes y un después en la arquitectura del momento”. Se trata de un nuevo modelo de custodia que marcaría el estilo de los orfebres venideros.
La gran diferencia que Sanz explica de la custodia de Córdoba con respecto a las del resto de España es que “se añadió un segundo friso, probablemente en el siglo XVII, para elevar la altura y en él se representan las procesiones profanas que desfilaban delante de la custodia en el día del Corpus”.
La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here