Pedro Pila: “No tenemos intención alguna de hacer una revolución en la hermandad”


Uno de los candidatos a hermano mayor del Descendimiento desvela, en la siguiente entrevista, las líneas maestras de su proyecto

“Para mí, la cofradía significa Descendimiento, Buen Fin, Campo de la Verdad, devoción, amor… es un cúmulo de cosas difíciles de explicar, pero que cada una de esas palabras pueden llevarme a ella esté  donde esté”. Con estas palabras define Pedro Pila lo que significa para él su hermandad. La misma que aspira a presidir, ya que, a finales del mes de junio, su candidatura a hermano mayor será sometida a la confianza de los hermanos. En la siguiente entrevista desvela las líneas maestras de su proyecto.
– ¿Cómo son sus comienzos en la hermandad?
-Mis comienzos en la hermandad son maravillosos, comencé con siete años y claro está que llegué con la ilusión de un niño que llegaba de la mano de sus hermanos que salían de nazarenos, cuando cada año iba a recoger el hábito me gustaba observar la parihuela del paso de palio y soñar en ese día que fuese los pies de mi madre Bendita del Buen Fin. Finalmente, por circunstancias de la vida, he sido los pies de su Bendito hijo.  He vivido una gran evolución en la hermandad, la cofradía que encontré hace 28 años es muy distinta en todos los aspectos a la que hoy vemos. Claro que se ha evolucionado al igual que nuestra sociedad.
– ¿Qué significa para usted la cofradía?
-Para mí la cofradía significa Descendimiento, Buen Fin, Campo de la Verdad, devoción, amor… es un cúmulo de cosas difíciles de explicar, pero que cada una de esas palabras pueden llevarme a ella esté  donde esté.  Como dice nuestro lema en la candidatura Ilusión y amor por nuestra hermandad.
– El recuerdo más emocionante en la hermandad.

Pila
Pedro Pila./Foto: Archivo personal

-Momentos emocionantes podría nombrar tres de los cuales me acuerdo perfectamente porque están grabados en la mejor cámara de fotos que nos da la vida como es el corazón. El primero fue mi primer año como esclavina, iba delante de mi Virgen e imagínate como iba ese niño de siete años…. nunca se me olvidará.  En el 2001 me llegó los otros dos momentos, ese año salí de costalero por primera vez bajo el Señor y nunca se me olvidara la salida de ese año con la marcha Señor de Sevilla, ese mismo día cuando el paso de misterio se encerró me fui a ver a mi Virgen venir, mi sorpresa fue cuando me dejaron meterme una chicotá con la marcha costalero, nunca olvidaré esos momentos, porque aunque fue una sola chicotá, por un momento pude cumplir un sueño que tenía desde chico que es el ser costalero de mi madre Bendita del Buen Fin.
– ¿Cuándo decide dar el paso de presentarse?
-Era algo que llevaba dándole vueltas en mi cabeza, pero el momento en el que digo que sí fue precisamente el Viernes Santo de este año. Me tocó entrada y una vez dentro me quede solo bajo el paso rezando y dándole gracias por todo, como cada año hago, ahí  entre los respiraderos vi entrar a mi Virgen del Buen Fin y viéndola a ella fue cuando lo decidí.
– ¿Por qué?
-No sabría decirte un porqué ahora mismo, capacitado me veo, quiero y deseo hacer de mi hermandad una hermandad muy grande.
– ¿Cuáles son los ejes fundamentales de su proyecto?
-Los ejes fundamentales son el Culto, la Formación y sobre todo la Caridad. No debemos de olvidar la función real en la que se forma una Hermandad y el ejemplo que debemos de dar a la sociedad y mas en la que hoy nos toca vivir.
– ¿Qué estrenos o novedades tiene previstos?
-Tenemos previsto llevar a cabildo la propuesta de incorporar al hábito la capa para todos nuestros hermanos y añadir un pequeño escudo alegórico que hace referencia a la advocación  de Nuestra Señora del Buen Fin, pero todo esto serán los hermanos quienes decidan. También tenemos la idea de darle culto a la figura de Santa Teresa, es historia de nuestro barrio y de nuestra parroquia (nuestra casa) por lo que hemos visto oportuno darle culto a su imagen, será algo que una vez dentro lo veríamos junto a nuestro consiliario.
– ¿Habrá cambios en las demás parcelas?
-La verdad es que no, a pesar de los rumores tenemos que decir que tenemos claro una cosa, no tenemos intención alguna de hacer una revolución en la hermandad, ni mucho menos. Nuestro objetivo es y será siempre el de sumar y no restar, está claro.
– ¿Qué cualidades destacaría del equipo que le acompaña?
-Destacaría el nivel humano y el amor por su Hermandad. Es un grupo de personas en las que podemos ver gente que lleva media vida al servicio de la Hermandad, otros mas jóvenes con menos experiencia es cierto, pero con una ilusión inmensamente incalculable. Creo que si lo sumamos todo podemos hacer grandes proyectos y grandes cosas por nuestra Hermandad.
– A su juicio, qué le falta a la hermandad a día de hoy.
-El concepto de hermandad lo veo de forma distinta, pero prefiero no entrar en esos debates. Cuando se intenta entrar en las comparaciones o diferencias siempre se llega a crear una polémica innecesaria. Está claro que presentar una segunda candidatura es muestra de que hay personas que quieren un cambio en nuestra Hermandad.
– Y, cuáles son los puntos fuertes de la cofradía.
-Después de ochenta y un años los puntos fuertes de la cofradía son muchos. La Hermandad está muy arraigada en el barrio con solera y con mucho cariño desde sus vecinos, sus hermanos y sus devotos también son puntos muy fuertes, puntos que queremos potenciar y hacer de la Hermandad una Hermandad muy grande partiendo desde esos puntos que ya he comentado.
– Un sueño y un reto.
-Dicen que para hacer realidad una cosa solo hay que soñarla, pues yo sueño el salir elegido el 24 de junio, pero también le digo que si no fuese así aquí tendrá un hermano mas el nuevo hermano mayor para lo que necesite y seguiré siempre al servicio de mi Hermandad.
Mi reto si saliese elegido simplemente sería hacer mi proyecto realidad al 100% y aumentarlo con mas objetivos que tenemos planteados, pero que aún no queremos ni podemos vender humo sin saber que lo podamos realizar.
Por último me gustaría pedirle a todos los hermanos la asistencia el 24 de Junio porque son ellos quienes deciden el futuro de su Hermandad y que nuestro titulares nos guíen por el buen camino para hacer nuestros proyectos una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here