Manuel Aguilera: “Me gustaría que los penitentes pasaran a formar parte del cortejo procesional”


Uno de los candidatos a hermano mayor del Descendimiento desvela, en la siguiente entrevista, las líneas maestras de su proyecto

“Pertenecer activamente en la hermandad a día de hoy es una forma de vida, en la cual compartes tu tiempo con este grupo de personas que la forman, y hoy día después de tantos años son grandes amigos, con este grupo de hermanos puedes marcarte grandes metas u objetivos, porque tengo claro que van a estar sin apoyándome”. Con estas palabras define Manuel Aguilera lo que significa para él su hermandad. La misma que aspira a presidir, ya que, a finales del mes de junio, su candidatura a hermano mayor será sometida a la confianza de los hermanos. En la siguiente entrevista desvela las líneas maestras de su proyecto.
-¿Cómo son sus comienzos en la hermandad?
-Allá en el año 1997, cuando mi padre entra a formar parte de la junta de gobierno de la hermandad, y con el comienzo a colaborar en las diferentes labores de la vida de la ella como montajes de cultos, limpieza de enseres, participación en la estación de penitencia, misas, etc.
-¿Qué significa para usted la cofradía?
-Para mí, pertenecer activamente en la hermandad a día de hoy es una forma de vida, en la cual compartes tu tiempo con este grupo de personas que la forman, y hoy día después de tantos años son grandes amigos, con este grupo de hermanos puedes marcarte grandes metas u objetivos, porque tengo claro que van a estar sin apoyándome. La cofradía ocupa mucho tiempo, sacrificio y dedicación, pero trabajando con ilusión y empeño, pasa a ser un estilo de vida.
-El recuerdo más emocionante en la hermandad.
-Sería imposible quedarse con uno solo después de veintidós años formando parte de ella, pero destacaría cada Viernes Santo, sobre todo  al comienzo y terminación de la estación de penitencia, donde se mezclan tantos sentimientos encontrados.
-¿Cuándo decide dar el paso de presentarse?

Aguilera
Manuel Aguilera./Foto: BJ

-Esta decisión viene dada después de una larga charla con José Enrique Doménech actual hermano mayor de la cofradía, éste me pidió que hablásemos de la hermandad de sus circunstancias, de mi visión de ella en la actualidad y de cómo la veía en un futuro, y seguidamente me dijo que le alegraba que tuviese pensamientos sobre el futuro de la cofradía, ya que había pensado mi para ser el candidato a hermano mayor que su junta propondría en las próximas elecciones. No es algo que no hubiese pasado por mi cabeza, pero necesitaba que alguien como él, que sabe lo que conlleva me dijese “te veo capacitado para ocupar ese puesto” para yo determinar que SI, me presentaría a las próximas elecciones del veinticuatro de junio.
-¿Por qué?
Creo en mis capacidades para llevar la cofradía, mínimo  al mismo ritmo y nivel que se ha estado llevando hasta ahora, miembros de la actual junta creen en mi criterio y mis ideas compartiendo muchas de ellas, además es un orgullo que todos ellos me acompañen en esta nueva etapa, así mismo cuento con el visto bueno de los cuatro anteriores hermanos mayores de la cofradía, y eso me lleva a verme capaz de desarrollar cada una de mis funciones como futuro hermano mayor.
-¿Cuáles son los ejes fundamentales de su proyecto?
-Estos se basan en una hermandad que continúe la labor que se lleva realizando desde hace tantos años, en especial este último mandato de José Enrique, creciente en patrimonio y en labor social, recordando lo que somos y a que nos debemos. Pero aportando un aire renovador, el cual empieza en su junta, a la cual sumamos diez nuevos miembros a los nueve que actualmente la componen, siendo esta de un carácter trabajador, implicado y comprometido con nuestra cofradía.
Se potenciará la comunicación con el hermano para que este tenga en su mano la posibilidad de participar con todos los actos que la hermandad desarrolla día a día. Sobre todo intentando que este forme parte del cortejo procesional, así como de asistir a los cultos que la cofradíacelebra en honor a nuestros titulares.
Se piensa seguir trabajando con caritas y todos los proyectos que se realizan con ellos, y pospuesto con los que la hermandad realiza en solitario dando mas difusión a ellos para la mejor participación de los Hermanos.
Se darán catequesis de confirmación, formando grupos anualmente, para aquellos Hermanos que quieran recibir dicho sacramento. Y se continuara con las catequesis de las comuniones.
-¿Qué estrenos o novedades tiene previstos?
En aspectos patrimoniales se intentarán suplir las carencias que existen en el cortejo, así mismo todos somos conscientes que el paso del Señor del Descendimiento ya terminado de dorar conlleva un mantenimiento para que este en perfecto estado. En el paso de Nuestra Señora del Buen Fin, en concreto su palio esta realizado en aplicación, pieza que a lo largo del mandato se tiene en miras comenzar a mejorar.
-¿Habrá cambios en las demás parcelas?
-Sí, por supuesto, sobre todo en el ámbito de gestión de la hermandad, creo que la tecnología es algo que hoy día forma parte de nuestras vidas, por ello se facilitara a partir de mi entrada al cargo de fichas de actualización de datos a los Hermanos, en las que se pedirá correo electrónico y se comenzara a mandar citaciones ordinarias y extraordinarias a través de este.
También se facilitara por este medio la recogida de la papeleta de sitio, para todos los Hermanos, incluso se baraja aunque esta por desarrollar más a fondo si salgo elegido, crear un apartado en nuestra web, que sea para cada hermano y acceda con usuario y contraseña, de modo, se creara una ficha personal en la cual pueda consultar sus recibos, su lugar en la estación de penitencia, etc. Incluso llegando a poder abonar papeleta de sitio y recibos por esa sección de nuestra web.
Otro objetivo a abordar será el reglamento interno, el cual creo está muy poco detallado sobre todo en cuanto a la estación de penitencia se refiere. Se realizara una revisión intensa de todo él para mejorar en lo posible sus carencias y poder aprobarlo en la próxima asamblea.
-¿Qué cualidades destacaría del equipo que le acompaña?
-Del equipo defiendo su experiencia, cuento con la actual junta que me acompañara en pleno a mi mandato, y completo con diez nuevos miembros, que aportaran las nuevas ideas y visiones de la hermandad ya que parte es bastante joven. Mezcla de lo  antiguo, de lo que funciona, del saber hacer, con el entusiasmo, compromiso, sacrifico y juventud, creo que hacen el tándem perfecto para hacer crecer a nuestra cofradía y a la devoción y amor por Nuestro Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora del Buen Fin,
-A su juicio, que le falta a la hermandad hoy día.
-Creo que a día de hoy se echa en falta la colaboración e implicación del hermano en los actos y labores que realiza la hermandad, pienso que las circunstancias de estos son complejas debido sobre todo a los horarios laborales que se manejan en la actualidad, pero desde estas líneas pediría que se implicaran un poco, se darían cuanta de la gran familia que la compone y que trabaja sin esperar nada a cambio, sin pensar en quien no lo hace, solo lo realiza por amor a nuestros titulares y por el bien de nuestra cofradía y nuestra religión.  Porque esta es mi hermandad, pero sobre todo es nuestra, la de todos los hermanos,  y en las manos todos ellos está el llevar todos sus proyectos y labores a Buen Fin.
-¿Cuáles son los puntos fuertes de la cofradía?
-Sin dudarlo cuando se habla del descendimiento se habla de barrio, se habla de Campo de la Verdad y como no, de la devoción que éste profesa por el Santísimo Cristo del descendimiento y Nuestra Señora del Buen Fin. Contar con el apoyo de este creo que es lo mejor que tiene la cofradíaa día de hoy, ya que no solo cuenta con las personas si no con comercios que ayudan, participan, colaboran, etc. en todo lo que la hermandad necesita.
-Un sueño y un reto.
-En este caso, van de la mano, este sería que algún Viernes Santo de un año no muy lejano, todos los penitentes que acompañan al Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora del Buen fin tras sus pasos, pasaran a formar parte del cortejo procesional, y en definitiva pudiesen realizar junto a sus titulares la estación de penitencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here