La importancia de canonizar a Isabel la Católica para Córdoba


Isabel la Católica
Inauguración de la exposición sobre Isabel la Católica./Foto: Jesús Caparrós

La 140 Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur, que este mes de mayo ha acogido Córdoba, ha dejado interesantes cuestiones sobre la mesa. Una de las cuales ha versado en torno al proceso de canonización de Isabel la Católica.
Adhesión unánime
Los prelados andaluces han decidido adherirse a la causa de beatificación de la reina de la casa Trastámara. La propuesta ha partido del arzobispo de Granada, Javier Fernández, quien ha señalado que ya se habían adherido como parte actora las diócesis correspondientes a su provincia eclesiástica y ha solicitado lo mismo de la provincia de Sevilla, a la que corresponden las diócesis de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Asidonia-Jerez y Huelva.
La apuesta del obispo de Córdoba
Asamblea de Obispos del Sur de España./Foto: MCS

El centro parroquial de la Trinidad era, el pasado mes de marzo, el escenario de un acontecimiento muy especial. Éste no era otro que la inauguración de la exposición Moda y época de Isabel La Católica: un viaje a la Córdoba del siglo XV. Para el estreno se daban cita numerosas autoridades, comenzando por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el teniente de alcalde de Cultura, David Luque; el párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto; así como uno de los comisarios de la muestra, Rafael Mariscal.
Con motivo del acto el obispo agradecía la colaboración institucional del Consistorio, para hacer posible la muestra. Mientras que, acto seguido, el prelado elogiaba la figura de Isabel la Católica. “Ella como mujer traída a hoy resalta su dignidad como mujer. Es una mujer Santa, lo que subraya su belleza”, ha enfatizado Demetrio Fernández, quien ya aludía a su proceso de canonización. “Sería muy bueno para España y para aquella época que sea canonizada”, destacaba el obispo.
La exposición
Objetos, vestidos y documentos guiarán al visitante por “los acontecimientos religiosos y sociales del siglo XV” y está pensada para todos los públicos si bien ha sido promovida para atender “el valor pedagógico de una época de gran interés”. Durante el periodo expositivo, se realizarán visitas guiadas y teatralizadas, cuenta cuentos, conferencias y conciertos que dinamizarán la Casa Museo de la Trinidad. Este espacio acoge, además, un museo permanente compuesto por obras de arte de la parroquia y una sala dedicada a las hermandades y cofradías de Córdoba que también serán visitables durante la exposición de Isabel la Católica.
isabel
Representación de Isabel la Católica./Foto: Jesús Caparrós

Esta exposición va dirigida a docentes, centros escolares, residencias, asociaciones culturales y colegios profesionales. Con horario de once a dos por las mañanas y de cinco a nueve por la tarde, permanecerá abierta todos los días, festivos incluido.
Se trata de una muestra organizada por la Parroquia de la Trinidad y Plateros Multimedia y cuenta con la colaboración del Obispado de Córdoba, el Cabildo de la Catedral, el Ayuntamiento de Córdoba, la Casas Museo de la Trinidad, Obra Pía Santísima Trinidad, Hermandad de la Caridad y Línea Iluminación. La exposición es visitable hasta el 30 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here