Eduardo Luna: “Es un misterio arriesgado, pero a su vez espectacular”


El hermano mayor del Rocío de Pasión de Cabra valora, en la siguiente entrevista, los trabajos sobre el gran proyecto de la cofradía

misterio
Eduardo Luna./Foto: LVC

“Desbordado por completo. Tanto por la empatía del proyecto con Cabra como por la gente de fuera que se sorprende que como una ciudad media podemos embarcarnos en un proyecto de tanta envergadura”. Con estas palabras explica el hermano mayor del Rocío de Pasión, Eduardo Luna, valora el momento por el que atraviesa una de las apuestas más interesantes de las cofradías de Córdoba y su provincia. Se trata de las imágenes que compondrán el futuro misterio de la cofradía y que está realizando uno de los imagineros más prometedores del momento, el lucentino Francisco Javier López del Espino.
Sobre el artista, los avances y las actividades programadas para sufragar el misterio reflexiona, en la siguiente entrevista, el hermano mayor del Rocío de Pasión.
-¿Cómo valora el año que lleva al frente de la cofradía?
-Creo que siendo sincero, muy positivo en todos los campos que tiene abiertos la Hermandad en este momento tan crucial de nuestra reciente historia. Jamás he visto tanto ilusión, motivación, alegría, esperanza y regocijo entre nuestros hermanos por todo lo que vamos a ir presentando en los próximos años. El balance que hago de este primer año es digno de tener en cuenta. Aquel árbol con ramas secas que empezamos a cuidar se está convirtiendo poco a poco en un ser vivo robusto y fuerte con ramas verdes que dan un fruto rico y joven. Un año de mucho trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo con el fin de ir concretando todas nuestras metas a corto plazo y pensando que los que vengan detrás de nosotros siempre tengan una ilusión perenne que les haga hacer cada día más grande en lo humano y en lo material nuestra hermandad.
-En este tiempo se ha presentado el proyecto de misterio. Muy ilusionado.
Rocío de Pasión
Maqueta del misterio del Rocío de Pasión./Foto: LVC

-Desbordado por completo. Tanto por la empatía del proyecto con Cabra como por la gente de fuera que se sorprende que como un ciudad media podemos embarcarnos en un proyecto de tanta envergadura. Bien, pues con tesón, sacrificio, paciencia y un estómago a prueba de bombas para trabajar día tras día. Es un misterio arriesgado pero a su vez espectacular. Queremos que nuestra ilusión sea la ilusión de los hermanos, de los cofrades, de los seguidores de nuestra hermandad y de igual manera, venir a engrosar el rico número  de misterios que tiene Cabra.  De por sí ya gusta la concepción del misterio en la actualidad y tenemos al Señor de la Salud y a María Santísima del Rocío de Pasión, cuando el próximo año incorporemos a San Juan y al primer centurión romano, creo que el revulsivo en la calle va a ser mayor.
-Confiaron en uno de los imagineros con más proyección ¿Les costó mucho tomar esta decisión?
Rocío
Francisco Javier López del Espino.

-Sí porque ya teníamos una concepción previa en conversaciones, nunca sobre el papel, de algunas pinceladas que nos había dado Juan Bautista Jiménez. Pero cuando ya decidimos quién iba a ser el imaginero encargado de esta obra, no tuvimos duda desde un primer momento. La elección del proyecto se centró en tres propuestas y finalmente salió elegida la de López del Espino. A mí particularmente me dio mucha alegría esta decisión común que tomamos, por unanimidad, en el seno de la junta de gobierno. Era el imaginero que más interés mostró en todos los aspectos, que más se preocupó de llegar a nuestro interés por él. Desde una primera reunión nos dimos cuenta ambas partes que había llegado el momento de empezar a trabajar juntos por este nuevo reto. Ya hemos podido ver el busto del que será el nuevo San Juan para Cabra y estamos muy satisfechos porque vamos a ver un nuevo concepto de este tipo de representaciones que no es el habitual que hemos podido ver en Cabra en los últimos años.
López del Espino nos ha presentado un busto lleno de fuerza que vendrá a mejorar nuestro patrimonio como el de nuestra Semana Santa.
-Este tipo de proyectos son siempre costosos ¿Qué iniciativas están llevando para sufragarlo?
31e7ea01 1046 4adc 8c39 fa1a82c193aa 1
Cartel del concierto de Ecos del Rocío.

-Son muchas las iniciativas que hemos ido tomando desde que dimos a conocer el proyecto y hasta el momento todo nos ha ido saliendo bien, que por otra parte ya era hora. Que nadie piense que esto es flor de un día, para nada, llevamos mucho tiempo trabajando y ha habido actividades que han salido bien y otras que no han salido tan bien. Pero el proyecto más importante es el Concierto del afamado grupo Ecos del Rocío que tendrá lugar en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz el próximo 30 de Junio.
-¿Les ha costado mucho traerlos?
-Lo que comentaba antes, es la actividad más importante de la hermandad para este año. Tengo que argumentar que el grupo se ha portado de maravilla en todo momento, se puso a nuestra disposición desde el primer minuto que contacté con ellos. Máxima disponibilidad y servicio en todo momento. Lo esperamos con mucha emoción porque ellos también han formado parte de toda esta historia que tanto amamos y por la que tanto estamos dejando nuestros desvelos y preocupaciones. Los Ecos vendrán a Cabra y espero que sea todo un éxito como en 2015.
-¿Cómo va la venta de entradas?
-Lleva un buen ritmo, así que no se duerma nadie que puede que se quede sin entrada. Hay que ir comprándolas ya o reservando lo antes posible porque son un grupo que despierta muchas pasiones y tiene seguidores muy fieles. Además este año cumplen 35 años sobre los escenarios y el de Cabra es un concierto muy importante para ellos y para nosotros también.
-Qué le diría a la gente para animarla a ir al concierto.
-Que comiencen el verano con este primer concierto que inaugura la temporada 2018 en el Auditorio y pasen una noche inolvidable como la última vez que vinieron que fue espectacular. Además, que aprovechen para visitar la ciudad que ya disfruta de una de sus mejores fechas como es el verano, aunque seamos de interior y no tengamos playa. Que vengan a Cabra a ver a los Ecos del Rocío y seguro que volverán una y otra vez.