Rueda reinterpreta el palio del Carmen Doloroso


Rueda
Rafael de Rueda, junto a la túnica del Señor de la Salud./Foto Jesús Caparrós

La labor del diseñador cordobés Rafael de Rueda en Sevilla no es novedosa. De hecho, éste ha realizado trabajos para hermandades como la de Las Cigarreras, Exaltación, Macarena y los Gitanos. Si bien, en el caso de la hermandad del Carmen Doloroso se trata de una obra de gran envergadura, como lo es el paso de palio de la titular mariana de la cofradía.
Diseño del palio del Carmen Doloroso, realizado por Rafael de Rueda.

Partiendo del diseño realizado en 2008 por Francisco Reyes, en el proyecto han participado profesionales del mundo del Arte. Mientras que uno de los aspectos más llamativos es la elección cromática, blanco y marrón. En declaraciones concedidas a Pasión en Sevilla, de Rueda explica que ha seguido dos líneas de trabajo: “la primera, ha consistido en rediseñar la bambalina delantera manteniendo casi todos los elementos de su diseño pero redibujándolos de nuevo para dotarlos de más volumen y definición para así hacerlos mas reconocibles en la distancia. Se persigue con ello que el diseño se perciba y reconozca desde que el palio asome en la distancia hasta que nos alcance y para ello es importante que la decoración esté bien definida en su dibujo y se reconozcan flores, hojas y arquitecturas”.
Diseño del techo de palio del Carmen Doloroso, realizado por Rafael de Rueda.

“Una vez redibujados todos los elementos, se han recolocado algunos de ellos para dotar a la bambalina de mayor proporcionalidad entre sus elementos y conseguir un aire más elegante y armonioso. Principalmente se le ha dado la vuelta a los grandes roleos que flanquean las jarras para conseguir un efecto de guirnalda, además de ensanchar ópticamente la bambalina”, ha detallado de Rueda.
Además del diseñador cordobés, en caso de contar con el visto bueno de los hermanos, los bordados serán realizados por Manuel Solano. El excepcional bordador de Morón ha dejado su impronta en Córdoba en el palio del Dulce Nombre de la archicofradía de la Vera Cruz. Siendo una de sus obras más celebradas la saya que, en 2017, estrenó la titular mariana de la hermandad sevillana de la Carretería.
La Gloria del techo de palio será pintada por Antonio Díaz Arnido. Mientras que el plazo de ejecución del palio diseñado por Rueda es de aproximadamente diez años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here