Rafael Giraldo no seguirá como capataz del Cristo de la Vera Cruz


La agrupación parroquial de la Salud anuncia en un comunicado el cambio de capataz, así como el de la imagen que procesionará

capataz
El capataz Rafael Giraldo, durante un ensayo del Cristo de la Vera Cruz./Foto: AP Salud

La agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud de Puerta Nueva no seguirá contando con los servicios del conocido capataz cordobés, Rafael Giraldo, al frente del Cristo de la Vera Cruz. Así lo ha informado el grupo parroquial en un comunicado, en el que ha agradecido, tanto a Giraldo como a su equipo, “la labor prestada a nuestra corporación, durante la pasada estación de penitencia del Jueves de Pasión”.
El motivo de que el capataz no continúe obedece al cambio de titular que procesionará en 2019. Éste será Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas. De tal modo que el Cristo de la Vera Cruz no saldrá, “viendo la imposibilidad de añadir un paso más a nuestra salida procesional”. Y es que cabe recordar que, la del Beso de Judas, es la imagen titular de la agrupación parroquial.
Desde la corporación se han tenido palabras afectuosas para un capataz, cuya figura “seguirá ligada a nuestra hermandad, habiendo sido él quien realizara la primera estación de penitencia en nuestra ciudad de una forma brillante, hecho que quedará grabado y perdurará para el resto de la historia de nuestra corporación”.
La nueva imagen
El próximo 1 de junio será un día muy especial para la Córdoba cofrade. Y es que en esa jornada la imagen de Nuestro Padre Jesús en el Beso de Judas, perteneciente a una colección privada, será cedida a la agrupación parroquial de la Salud, de la iglesia de Puerta. Ello gracias a la generosidad del conocido responsable de la taberna cofrade El Madero, Manuel Cerrato.
Éste ha decido hacer entrega de la talla a la agrupación de Puerta Nueva que, como es conocido, tenía entre sus proyectos incluir este misterio. Uno de los aspectos más interesantes radica en que la imagen será trasladada en procesión hasta el antiguo templo del Carmen Calzado, desde la parroquia de la Trinidad. En dicha iglesia se celebrará una misa, previa al traslado, en atención a que el sacerdote que bendijo al Señor pertenecía en aquel momento al oratorio trinitario.
20 aniversario de su hechura
Cabe recordar que la imagen fue realizada en 1998 por Manuel Luque Bonillo. Éste, como explica en su biografía, comienza su trayectoria en la escultura sacra con la talla de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la localidad cordobesa de Puente Genil. Su obra se reparte por toda la provincia, pero además a lo largo de la geografía andaluza, extremeña, gallega e incluso canaria.