San Rafael presenta un nuevo estreno


La bendición de las piezas ha sido realizada por el consiliario de la hermandad, Fernando Cruz-Conde

La iglesia del Juramento ha acogido este lunes una celebración muy especial. Se trataba de la misa conmemorativa de la aparición del custodio de la ciudad al padre Andrés de las Roelas, hace nada más y nada menos que 440 años. Un acto litúrgico que, además, contó con la presentación de un interesante estreno, el nuevo juego de varas de la cofradía que dirige Manuel Laguna. Éste fue bendecido por el consiliario y rector de la basílica pontificia, Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil.


Así, este lunes se presentó la hechra definitiva de un juego de siete varas para la presidencia de la hermandad de San Rafael. Las mismas han sido diseñadas y elaboradas por el orfebre cordobés, Jesús de Julián, quien es conocido por su diseño, tanto en bordados como la crestería de plata, del palio de la Virgen de la Paz y Esperanza. Asimismo, cabe destacar que la supervisión de los trabajos ha sido realizada por el mayordomo de la corporación, Rafael Cuevas.
Otro de los aspectos que cabe destacar radica en el material con que han sido ejecutadas. Así, seis de las varas van en metal plateado, con el remate en el que se halla el escudo de la cofradía dentro de un sol realizado en rocalla cordobesa del siglo XVIII. A ello hay que sumar que la séptima, la del hermano mayor, se halla elaborada en metal dorado. Ésta mantiene un diseño similar a las restantes, a excepción de que cobija en su terminación una imagen de San Rafael, también ejecutado en orfebrería. Además, la pieza presenta una aureola y un tondo sobre la cabeza, al igual que lo tiene la imagen titular del arcángel.
Y es que como indica Cuevas, “se ha recuperado la bicromía del oro y la plata, tan propio de las imágenes de Damián de Castro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here