Feliz día de la madre: “¡Viva la Virgen de la Cabeza!”


cabeza
La Virgen de la Cabeza en el Patio de los Naranjos de la Catedral./Foto: BM Esperanza

La romería de la Virgen de la Cabeza es la más antigua de España. Y la Morenita, la que atesora las plegarias de cientos de generaciones en el Cerro del Cabezo, es la doblemente coronada y la imagen que ostenta la Rosa de Oro del Papa. Hechos que dejan patente la importancia de una devoción que, hace tan solo siete días, llenaba de oraciones y emociones los alrededores de su santuario de Andújar.
Una semana más tarde, las imágenes que veneran las hermandades filiales han salido a las calles de sus localidades. Y la de Córdoba lo ha hecho de forma especialmente brillante. Con la Catedral como centro espiritual de su itinerario, éste ha dejado -tanto a la ida como a la vuelta- enclaves llenos de plasticidad. La estética y la fe se han aunado en enclaves como el Patio de los Naranjos, Martínez Rücker o la calle de la Feria.
La Virgen de la Cabeza en la puerta de San Francisco./Foto: BM Esperanza

Y todo ello coincidiendo con el Día de la Madre, como recordaba la banda de música de la Esperanza en sus redes. Una formación que merece una mención especial, ya que ha vuelto a ofrendar a la Virgen un repertorio donde la exquisitez ha sido la nota predominante. El homenaje a Pedro Morales con Virgen de los Negritos y Virgen de la Cabeza es solo uno de los ejemplos de marchas que van estudiadas al milímetro. Del mismo modo que podía disfrutarse el pasado viernes en el concierto, ofrecido para celebrar el décimo aniversario de esta unión.
La madre, la Virgen de la Cabeza, ya descansa en San Francisco. Morenita y pequeñita, doblemente coronada en Andújar y dejando en Córdoba el sello de una devoción antigua que, hoy, ha vuelto a actualizarse en la mirada de sus devotos.

1 Comentario

  1. Las agresiones a los músicos siendo “normales” en esta ciudad en la que la gente irrespetuosa mancha nuestras bonitas costumbres.
    Adjunto vídeo, minuto 16:08, abajo a la derecha aparece un señor con pelo y barba blanca agrediendo a los músicos, a empujones, sin necesidad y con clara intención de hacer daño, el último en empujar ha sido a mi, mi sorpresa llega al ver el vídeo y fijarme en como venía desde atrás embistiendo con el codo para hacernos daño.
    https://www.youtube.com/watch?v=_rIyTrOPQBI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here