La estrecha relación entre la Quinta Angustia y la Brigada Guzmán el Bueno


Quinta Angustia
Visita de la Quinta Angustia y los familiares de los soldados de la Brigada Guzmán el Bueno X a la Catedral./Foto: Quinta Angustia

La relación de la prohermandad de la Quinta Angustia y los militares -sobre todo sus familias- de la Brigada Guzmán el Bueno X es más que estrecha. De hecho, la boina azul de los militares desplazados, en misión de paz, al Líbano estuvo durante meses a los pies de la titular mariana de la corporación de la iglesia de la Merced. Mientras que la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia presidía la capilla del destacamento.
Una estrecha relación de la que se volvía a dar buena cuenta este sábado. Ello por medio de la visita de los responsables de la prohermandad al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral. Un espacio único en el que los cofrades de las Merced y los familiares de los soldados -muchos de ellos de fuera de Córdoba- disfrutaron de un espacio emblemático y único.
La iniciativa, que se lleva desarrollando durante los últimos meses, ha contado con una extraordinaria acogida. De hecho, un centenar de personas participaban en el recorrido realizado el pasado año por el Jardín Botánico y el Zoológico de Córdoba. Así, se cumplían los objetivos que se marcaba la cofradía que dirige Manuel Higuera, consistente en atender a las familias, ya que muchas de éstas no son de Córdoba. A ello hay que sumar la pretensión de mostrarles enclaves y tradiciones de la ciudad. En consecuencia, las visitas programadas tienen como lugares destacados el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral o algunos de los Patios más señeros.
Los militares que integran el destacamento Brilib, contingente que en la última misión en El Líbano estuvo presidido por la bandera española, llevan a cabo un importante mandato de Naciones Unidas en esa zona tan conflictiva del planeta. Su necesaria labor plantea la singularidad de que cuenta con la protección de María Santísima de la Quinta Angustia, ya que su imagen se halla presidiendo la capilla del campamento militar. Además, el Líbano está muy presente en Córdoba puesto que la boina azul, distintiva de la ONU, se encuentra, desde que se desplazara el destacamento, a los pies de la titular de la corporación de la iglesia de la Merced. Extiende así su protección a los que se fueron y a quienes quedaron a su espera, dando muestra del espíritu con que la prohermandad lleva a cabo esta necesaria tarea.
Cabe destacar, finalmente, que las actividades programadas por la corporación para este fin de semana culminan este domingo, por medio de la celebración, a las 13:00 horas en la iglesia de la Merced, de la misa de hermanos correspondiente al mes de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here