Éstas son las cruces de mayo de las hermandades


Con 48 participantes, divididos en las modalidades de casco histórico, zona moderna y recinto cerrado, en la celebración predomina el papel de las hermandades

hermandades
Cruz de Mayo de la hermandad del Resucitado./Foto: Jesús Caparrós

A las 12:00 de este viernes arrancará el Concurso Popular de Cruces de Mayo. Un acontecimiento que se desarrollará entre el 27 de abril y el 1 de mayo, y en el que las hermandades tendrán -como siempre- un papel fundamental. De hecho, las cofradías que concursan suponen algo más del 50 por ciento de participantes. Predominando, especialmente, en la modalidad de casco histórico. Pero también en las zonas modernas y recintos cerrados.
Las hermandades que concursan en la modalidad de casco histórico son las más numerosas. Así, un total de 18 corporaciones optarán a ser premiadas, entre las que se encuentran las cruces que disponen las cofradías del Huerto, la Sangre, la Misericordia, la Paz y la Esperanza, el Resucitado, la Buena Muerte, Jesús Nazareno, la Expiración, el Calvario, la Soledad, las Penas de Santiago, el Vía Crucis, la Sentencia, la Santa Faz, el Buen Suceso, el Cristo de Gracia, el Socorro y la Entrada Triunfal. Dentro de este apartado cabe destacar el traslado de ubicación de la cruz de la hermandad del Calvario, que pasa de la avenida de las Ollerías a la plaza de las Cañas.
Por su parte, las cruces dispuestas por las hermandades en la zona moderna son las que cuentan con menos representación. Así, cuatro serán las cofradías que concursen. Se trata de la Sagrada Cena, Merced, Jesús Caído y el Amor. Mientras que cinco serán las que se hallen dispuestas, entre el jueves 27 de abril y el lunes 1 de mayo, en recinto cerrado. En esta categoría participan las corporaciones de la Esperanza, los Dolores, Santo Sepulcro, el Prendimiento y San Rafael. Como puede apreciarse, la presencia de las hermandades en esta festividad del mayo cordobés es más que notoria y relevante, además de partir de una celebración genuinamente cristiana.

1 Comentario

  1. Una celebración genuinamente cristiana pero que se ha convertido en un inmenso BOTELLÓN dónde vemos a menores tirados por los alrededores de las Cruces tirados en las calles , borrachos y borrachas ,los vecinos llamando continuamente a la Policia porque los borrachos derivan en peleas , gritos a las 2 de la mañana o a las 4 de la tarde ….da igual , orines , excrementos en las puertas de las casas , etc..etc.. La Policia sabe bien de que va esto ….y todo para dinero para las Cofradias que luego no se sabe bien adónde van …porque la mayoria no experimentan mejoras patrimoniales y salen a la calle casi como hace 40 años …..todo por bordar , todo por dorar , proyectos que nunca se cumplen ….y que no me hablen de “ayudas sociales ” …de esto CERO ZAPATERO ….¿ Adónde va el dinero que se recauda en las Cruces , FIESTA EMINENTEMENTE RELIGIOSA , con el beneplácito del Obispado y que no sirve nada mas que para que miles de jóvenes sigan enganchados al alcohol ….pero a lo bestia …… Y espero que me sea publicado el comentario ……eh …?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here