"Los Propagandistas son parte de la historia de España"


Con más de un siglo de historia, la Asociación Católica de Propagandistas recoge a sus socios más ilustres y las calles que llevan su nombre en un recomendable libro

propagandistas
María del Carmen Escribano, Antonio Muñoz y Antonio Franco./Foto: Jesús Caparrós

El centro parroquial de la Trinidad Carmen Márquez Criado acogió la presentación del libro de María del Carmen Escribano Los Propagandistas en la calle y su espiritualidad, realizado por María del Carmen Escribano. La autora y el consejero general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Antonio Franco, han sido presentados por Antonio Muñoz. En el acto se han dado cita el canónigo de la Catedral de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, así como la concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa.
Escribano empezó explicando el origen del libro. “Nace en 2005 del boletín de la asociación”, desveló. Y, una de sus secciones, contenía una pequeña biografía de cada uno de los socios de Propagandistas y las calles que llevaban su nombre. De tal modo que comenzó a preparar la sección. “Pensé que sería sobre los fundadores y poco más, pero duró desde 2005 hasta 2009. Esos artículos son los que se recogen en el libro, por orden cronológico y con un espíritu periodístico”.
Hace dos navidades se publicaba la obra, “para dar relevancia a las calles que habían cambiado de nombre -y las que no-, con motivo de la Ley de Memoria Histórica”. A los textos se les hizo “una pequeña addenda, explicando la situación en la que se hallaba”, detalló Escribano.

Otro de los aspectos que puso de relieve es el carisma y naturaleza de la asociación. Y resaltó que es “laica y abarca todos los aspectos de la vida pública, adoptando actitudes en defensa de la verdad y del ser humano”. Y apuntó que en el libro se recogen 35 lugares entre calles, plazas y hasta una estación de metro de Madrid. Si bien, están incluidos 32 personajes de la ACDP. La obra “ha sido un primer corpus para siguientes proyectos”. La obra tiene una extensión de 172 páginas y aparecen propagandistas ilustres (Federico Salmón, Gil Robles, Ángel Ayala, Herrera y Pemán, entre otros muchos) de numerosos lugares de la geografía española. La finalidad del Libro no es otra que la de que “los que somos propagandistas nos sintamos orgullosos de nuestros socios, porque han sido parte de la historia de España”.
El espíritu de Propagandistas
Por su parte, Franco destacó que el aspecto principal radica en “profundizar en la espiritualidad”, como nota característica de los Propagandistas. De tal modo que, para explicarlo, narraba varias experiencias personales. Y desveló la historia de Isabel Valentín, que perdió a su marido siendo muy joven; después mataron a su hermano. “Ella era muy religiosa y dejó de rezar. Por la presión de los padres volvió a ir a misa, pero no perdonó hasta que un día sintió algo en su interior”. Una historia que le sirvió para explicar que “los que más rechazan a Dios son quienes más lo necesitan”. Asimismo, Franco ha disertado sobre varios conceptos como “mirar con los ojos de Dios”, la “nostalgia de Dios” y la eternidad e infinito de Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here