Bienvenidos a Córdoba: Patrimonio de la Humanidad


La Puerta del Puente, lugar por el que acceden la mayoría de los turistas a la ciudad, presenta un estado deplorable

Patrimonio
Estado en que se halla la Puerta del Puente./Foto: Jesús Caparrós

“Es inconcebible”. Así de contundente se expresa Lothar, un jubilado alemán que ha venido este viernes a hacer turismo a Córdoba. La sentencia viene dada cuando se le pregunta por el estado de conservación del arco que marca la entrada a la Plaza del Triunfo y al casco histórico de la ciudad. Buena parte del mismo está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y, para dar la bienvenida, una de las tres puertas que se conservan de Córdoba (junto con las de Almodóvar y Sevilla) presenta un estado de conservación, que se podría catalogar de deplorable.

Desconchones, grietas e, incluso, parte de la malla azul -que otorga agarre a los materiales internos del monumento- al aire. La Puerta del Puente enseña sus costuras al visitante, como también a los cordobeses que, durante el último mes y medio, se han desayunado con titulares catastrofistas sobre el supuesto peligro de las procesiones para la zona Patrimonio de la Humanidad. El teniente de alcalde, la Plataforma Mezquita-Catedral y la Federación Al-Zahara han sido algunas de las voces que han profetizado el “daño”. Mientras, en el lado opuesto, el silencio se cierne sobre un monumento cuya conservación y mantenimiento depende de las administraciones públicas. Y que no deja contrastar con el envidiable estado de mantenimiento en que se halla el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, gracias a la labor constante -en tiempo e historia- del Cabildo Catedralicio.

Ello por no hablar del otro gran monumento ubicado en la Plaza del Triunfo, el que corona San Rafael. El mismo se halla, al igual que la Mezquita-Catedral, en un estado óptimo de conservación. Lo que llama la atención es que la encargada de sufragar su limpieza anual, no sea otra que la hermandad del Sepulcro. Si es cierto que ésta celebra en el recinto cerrado su Cruz de Mayo, tampoco deja de serlo que también otros colectivos celebran en el emplazamiento una verbena y no realizan esa labor de mantenimiento.

Así es la Córdoba Patrimonio de la Humanidad y la pregunta es inevitable ¿Denunciará alguien esta situación ante el Icomos, ante la Unesco?

1 Comentario

  1. Solo estan pensando en gastarse 1.8 millones de euros en la construccion de un tanatorio ilegal por la normativa PGOU en el Cementerio de San Rafael. A pesar de ser ilegal y no cumplir la distancia minima a viviendas. Por eso tienen Cordoba tan dejada. Nuestra alcaldesa esta solo pensando en como sacar beneficio antes de las nuevas elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here