Hinojosa se rebela contra la retirada del Sagrado Corazón


insignia Hinojosa
Insignia del Corazón de Jesús en la Torre de San Juan Bautista./Foto: LVC

En la torre de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad de Hinojosa del Duque se hallaba una bandera de España. La misma contenía la insignia del Sagrado Corazón de Jesús. Un símbolo muy querido por los habitantes de un municipio muy apegado a sus devociones y tradiciones. Tal y como se pudo apreciar en la votación para que las celebraciones de la patrona, la Virgen de la Antigua, y la de la Virgen del Carmen siguieran siendo fiestas locales.
Cuando la polémica del verano pasado parecía ya haber pasado a la historia, la prohibición de mostrar en la iglesia la insignia ha indignado y enardecido a los vecinos de Hinojosa. Ya en redes sociales se ha podido observar el profundo malestar existente, tanto con quien dio la orden (la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía) como quien instó al organismo autonómico (la asamblea local del PSOE, que además gobierna el municipio).
Ante esa situación, numerosos habitantes de Hinojosa han decidido dar testimonio de su fe, su historia y sus costumbres. Así, una vecina del municipio ha indicado a este medio que “nos estamos movilizando”. De tal forma que “vamos a empezar por llenar el pueblo de banderas con la insignia del Sagrado Corazón”, para con posterioridad “comenzar a recoger firmas”. Ello en pos de que se restituya en la torre de San Juan Bautista la bandera con la insignia.
La decisión adoptada por la administración, propuesta por los socialistas de Hinojosa, llama la atención por las formas, que contrastan con el sistema de sufragio que se propuso en agosto de 2017 para elegir las fiestas locales.

2 Comentarios

  1. Me parece estupendo que cada uno ponga en su ventana lo que le parezca pero la Iglesia de San Juan Bautista no es el lugar adecuado para colocar este tipo de banderas. Que aunque yo sea muy mal pensado porque tengo la mente sucia, no sé hasta qué punto esa bandera va más relacionada con cuestiones políticas que con manifestaciones religiosas. Se podría haber puesto exclusivamente la insignia del Sagrado Corazón de Jesús y evitar la polémica pero obligatoriamente había que hacer el guiño correspondiente y dejar claro el pensamiento de los que la pusieron, teniendo en cuenta el momento en el que se ha colocado, qué casualidad.
    Pd.: Por cierto, a modo de dato histórico, esta bandera fue utilizada por los requetés durante la Guerra Civil Española. Muy lógico todo.

  2. Estoy de acuerdo con hinojoseño, esa torre de la Catedral de la Sierra con su majestuosidad rota ensuciada con una bandera política. Q desde abajo no se ve ni el corazón. Si la quieren poner los devotos que la situen en otro sitio de su iglesia menos visible donde no rompa ese monumento por el que somos tan privilegiados de tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here