Prohibido cantar ‘El novio de la Muerte’



En ciudades como Córdoba y Málaga es parte de la tradición de su Jueves Santo, el acompañamiento de dos de sus imágenes emblemáticas por parte de La Legión. Un hecho que ha vuelto a desatar las iras de algunos políticos de izquierdas. Ello a cuentas de que en la capital costasoleña estuvieron presentes en el desfile de la Cofradía de Mena los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (quien en su día visitó en Córdoba a la Virgen de las Angustias); de Defensa, Dolores de Cospedal; de Justicia, Rafael Catalá (quien ha sido asiduo de las procesiones en Sevilla); y el de Interior, Juan Ignacio Zoido (ex alcalde de Sevilla, con lo que esto representa en lo cofrade).
El hecho de que los miembros del gobierno cantaran El novio de la muerte, en Málaga, ha despertado una oleada de críticas, cuyo reproche ha llegado al Senado. El rifirrafe se ha producido entre la senadora de ERC Mirella Cortès, y Méndez de Vigo. Llama la atención que, con la crisis catalana en la que el partido de Cortès es uno de los grandes promotores, a la senadora le ha preocupado profundamente que el ministro y sus colegas de gobierno cantasen el himno de la legión.
La senadora independentista se ha mostrado cercana a la tesis del ex presidente Felipe González y ha asegurado que sintió “vergüenza” al ver a los ministros cantar. Y ha ido más lejos al asegurar que se trata de un “indudable guiño a Millán-Astray”. Y ha criticado la “alegría, el énfasis y el entusiasmo”, con que a su juicio cantaba Méndez de Vigo. “Escena Berlanguiana” ha sido otra de las consideraciones de una senadora que ha llegado a relacionar el asunto con la liberación de los presos catalanes.
El ministro portavoz ha respondido, no sin dosis de ironía, señalando que le gusta cantar y que canta siempre. Y ha añadido que “donde encuentres una canción quédate, porque las buenas personas saben cantar, las malas no: ponen mala cara”, en referencia a un dicho alemán.
Méndez de Vigo no ha eludido mostrar su orgullo por su modo de proceder y porque lo han hecho cofrade de la corporación de Mena. Y ha repuesto que también canta el Feo, Fuerte y Formal de Loquillo en los partidos de la selección española de Rugby, al igual que el Viva España, en los de la Copa Davis de Tenis. “No sea usted vieja en su concepto. Son ustedes de esa izquierda vieja, que le dice a la gente lo que tiene y lo que no tiene que hacer”, ha sentenciado. Y ha apostillado con una pregunta: “¿Qué problema tienen con la libertad?”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here