La agradable sorpresa de una nueva banda que llega a Córdoba



La Semana Santa de Córdoba en 2018 ha dejado numerosos detalles. Uno de los mismos ha sido la puesta de largo, el Martes Santo, de la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo del Mar de Vélez-Málaga. Una formación que, pese a contar con una dilatada trayectoria, no era de las más conocidas en la capital cordobesa. Un hecho que, a la vista del resultado obtenido, redobla el acierto de la hermandad del Buen Suceso en su nueva apuesta musical.
Y es que la cofradía que dirige Juan Luis Merchán anunciaba en el verano de 2017 los cambios en el apartado musical de la cofradía. Así, para el acompañamiento de la Virgen de la Caridad la junta optaba por la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella; mientras que Cristo del Mar -una formación con un estilo muy personal- era la elegida para el misterio. Las cornetas malagueñas, las mismas que hacen las delicias de propios y extraños cada Miércoles Santo con el Cautivo de Almería, no defraudaron.
Cabe recordar que la banda de Vélez-Málaga se basa en un estilo muy personal que se relaciona -en buena medida- con el repertorio propio que posee. Cuatro marchas de González Ríos (Pasión, Muerte y Resurrección, Amor de Madre, Refúgiame y Eucaristía), una de Bienvenido Puelles (Requiem) y otra de Jorge Martín Puerto (Señor de Sevilla) son las seis piezas emblemáticas de la banda sevillana de las Cigarreras, que incluye Cristo del Mar. Mientras que Penas de Triana, de Antonio Velasco; Presentación, de Francisco J. Martínez Pérez; Cachorro Mío, de J. Águila; La Promesa, de Jorge Martín Puerto; y Mi Cristo Moreno, de Raúl Rodríguez Domínguez, son las que tiene montadas de la mítica formación de Dos Hermanas.
Por otra parte cabe destacar, además, la importancia que para la banda malagueña tiene la figura de Jorge Águila. En la actualidad es uno de los más afamados compositores del género. Compartiendo autoría con diversos músicos como Isaac Gómez, es asesor musical de numerosas bandas de la geografía española. En el caso de Cristo del Mar nueve son las piezas que ha creado expresamente para la banda de Vélez-Málaga (Getselé, Despojado de tus Vestiduras, INRI o Lacrimosa, entre otras)y que han destacado en los trabajos discográficos que lleva realizados la formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here