La Plataforma Mezquita-Catedral, a la caza del responsable de la carrera oficial


El portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, arremete contra el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías, entre otras administraciones e instituciones

santiago
Anna Freixas y Miguel Santiago./Foto: LVC

La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ha vuelto a la carga. Y lo ha hecho con el argumento de los palcos de la carrera oficial, ubicados en los andenes del Conjunto Monumental. Ha sido en boca de su portavoz, Miguel Santiago, quien -acompañado por Anna Freixas, miembro de la permanente del colectivo- ha utilizado un lenguaje grueso para poner en duda la profesionalidad de las administraciones públicas, el Cabildo Catedral y la Agrupación de Cofradías. Si bien, ha llamado la atención que hayan presentado un informe-denuncia, en el que no se ha aportado un solo dato sobre daños en el templo catedralicio. A lo que hay que sumar que, pese a la gravedad de sus acusaciones, Santiago ha descartado utilizar la vía judicial. Además de insistir en que su objeto es que se encuentre al responsable que ha permitido que se instalen esos palcos.
“Hemos tardado unos días para profundizar en el estudio de la materia”, ha comenzado Santiago para, acto seguido, lamentarse de la opacidad administraciones. Estas últimas (Ayuntamiento y Junta) han sido el núcleo central de su ataque. De ahí que el responsable de la plataforma haya señalado que “el tema que nos convoca tiene una doble responsabilidad: la del Ayuntamiento por dejar hacer y la de la Junta permitir hacer”. Sobre la base de esto han presentado un informe-denuncia ante tres organismos: la Comisión de Patrimonio de la Junta, el Icomos y al Defensor del Pueblo, “que siempre ha sido nuestra puerta como ciudadanos”.
“Arbitrariedades y atropellos”
Esos han sido dos de los términos más repetidos por Santiago, a lo largo de su intervención. Y ha dotado de tintes melodramáticos su comparecencia, al exclamar que “a cualquier persona que haya paseado (por la carrera oficial) le ha tenido que doler los ojos y el alma”. En este sentido, el responsable de la plataforma ha dado cuenta de los apoyos recibidos. Si bien, más que respaldo en sí, Santiago se ha hecho eco de las voces discrepantes que han aparecido durante las últimas semana.
Llama la atención que Santiago haya puesto al mismo nivel a la Federación vecinal Al-Zahara, al ex alcalde Herminio Trigo, a catedráticos (de los que no ha dado sus nombres) y la carta en prensa de un turista.
Sin embargo, el objeto fundamental de su crítica ha sido el Consistorio. “No se puede permitir que el Ayuntamiento no se haga cargo del montaje y se lo deje a la Agrupación, que hace de su capa un sayo”. Lo que le ha llevado a esgrimir que el montaje de los palcos en los andenes de la Mezquita-Catedral se realizó “sin la autorización preceptiva”. Por lo que Santiago ha aludido a la Comisión Provincial de Patrimonio Junta. En este sentido ha acusado a las administraciones de que se “ocultó la instalación de 64 módulos sobre los andenes. Los propios técnicos de la junta que ir y se enteraron por los medios de lo que se va cambiando sobre la marcha, e incluso, entran en el Patio de los Naranjos”.
carrera ofical 6
Carrera oficial desmontada y sin daños en el monumento./Foto: LVC

“La Delegación de Cultura de la Junta tuvo conocimiento de los graves actos el 9 de marzo”, ha destacado. Y ha culpado al organismo de “infringir el procedimiento por no quitarlos”. En este ámbito, Santiago ha insistido en que lo que persiguen es encontrar al responsable que permitió la instalación. Y ha cuestionado la figura del delegado, Francisco Alcalde, recordando su etapa como presidente de la Agrupación de Cofradías.
Finalmente, el representante de la plataforma se ha aferrado al amparo de Icomos y al resto de instituciones a las que ha presentado su informe-denuncia. Aunque no ha dejado llamar la atención que reconozca que “no sabemos si se ha perjudicado al monumento, si ha sufrido daños”. Ello en contraposición con las imágenes del exterior del templo que, el pasado lunes, ofrecía la Agrupación de Cofradías, donde no se apreciaba forma alguna de menoscabo.
 

2 Comentarios

  1. Después de Pedro García vienen estos cuatro gatos, que no se sabe quién paga, de la plataforma para la expropiación de la mezquita-Catedral para dar la razón a los que pensamos que esta falsa polémica sobre la idoneidad de la nueva carrera oficial tiene que ver sólo con que a los radicales de izquierdas les estorba la Semana Santa en sus planes de latrocinio de nuestro primer templo. Como siempre, para decir que ellos y sólo ellos representan “al pueblo” (¿los católicos y los que no piensan como ellos no somos tan ciudadanos como ellos, acaso). Nos presentan a los católicos cordobeses como unos vándalos que estropeamos nuestro Templo cuando la Iglesia de Córdoba después de 800 años conservando la mezquita-Catedral la tiene en un estado magnifico y si no fuese porque es de la Iglesia en todo este tiempo de la antigua mezquita quedarían cuatro piedras mal contadas, como ocurre con conventos hoy en ruinas que fueron expropiados en el S.XIX en la desastrosa desamortización de Mendizábal, ¿para eso se expropiaron, para abandonarlos o venderlos?). Estos de la plataforma sólo saben contar mentiras y levantar falsos testimonios: ¿dónde están los daños?. Si les preocupara el patrimonio se ocuparían de los conventos desamortizados y en ruinas que han dejado los suyos venirse abajo por toda la ciudad o de la misma Medina-Azahara que tiene tantísimo por restaurar. ¿Os importa el patrimonio? Pues restaurar primero el que está en ruinas antes de ocuparos del que está en magnífico estado.

  2. Subrayo y apoyo punto por punto el comentario anterior de “alchuvips ” poco mas se puede decir …sólo que estos individuos de IU , de las Plataformas creadas por aqui y por alli …cuando han tenido responsabilidad municipal …y han sido muchos , muchos años de Ayuntamiento Comunista en ésta ciudad del tema patrimonial no se ha hecho nada ….Proyectos , planes , etc…pero ahí sigue Regina …sin tocar , el convento Madre de Dios cercano a la zona monumental que podía ser un foco museístico -cultural sigue como hace 60 años o mas , en la mas absoluta ruina , Santa Cruz de las clarisas de la calle Agustin Moreno , idem de idem .., etc..etc..etc…
    Y la Mezquita-Catedral después de 800 años de propiedad de la Iglesia Católica en un excelente estado , y siguen sin parar las restauraciones y representa el foco mas importante , el icono que ilumina la Ciudad y que permite que el turismo no pare de llegar , dejar dinero , crear empleo y dar de comer a cientos de familias cordobesas ….
    No quiero ni pensar que lo de la titularidad pública fuese una realidad ya que estaría en el mas completo abandono , como casi todo lo público , por las luchas intestinas entre antes 3 partidos , ahora 4 …para mas inri , incapaces de llegar a acuerdos en beneficio de la Ciudad de Córdoba ….podía enumerar mas de 20 proyectos inacabables ….instalados en el bla,bla , bla …..MIENTRAS MILES DE JOVENES CORDOBESES HAN EMIGRADO …Y SEGUIRÁN POR TODA EUROPA …para poer trabajar y comer ….
    UNA VERGUENZA DE CIUDAD DE LA QUE HAY QUE SALIR CORRIENDO ….CON ESTA GENTE DE ULTRAIZQUIERDA EN EL PODER …nada que ver con los avances de Sevilla, de Málaga , de Granada e incluso de la antes olvidada Almeria ….

Comments are closed.