Lourdes Martínez: "Vuestra presencia ha sido para muchos vecinos una gran tranquilidad"


La presidenta de la asociación de vecinos La Medina agradece, en nombre del colectivo al que representa, la labor de Cruz Roja durante la Semana Santa

Martínez
Misterio del Perdón entrando en carrera oficial./Eva M. Pavón

La presidenta de la asociación de vecinos La Medina, Lourdes Martínez, ha agradecido, en nombre del colectivo al que representa, la labor que ha realizado Cruz Roja durante la pasada Semana Santa. La responsable vecinal no ha dudado en mostrar “todo nuestro cariño”, así como  “las muestras de solidaridad, generosidad y atención de todos los voluntarios de la Cruz Roja que habéis colaborado ésta Semana Santa en nuestro barrio”. Una valoración que ha llevado a Martínez a asegurar que “vuestra presencia ha sido para muchos vecinos una gran tranquilidad”.
29695497 1448535138591175 4911256375255891968 n
Voluntarios de Cruz Roja./Foto: LVC

Cabe recordar que el voluntariado de Cruz Roja atendió, en el marco de su dispositivo sanitario especial para cubrir la Semana Santa de Córdoba, a 110 personas, lo que supone un 55 por ciento menos que en 2017, cuando fueron 245 los ciudadanos que requirieron la asistencia de la institución humanitaria.
Las buenas temperaturas que se han registrado durante prácticamente toda la semana, con temperaturas mucho más suaves que el año anterior, han favorecido esa notable disminución en el volumen de atenciones, y prueba de ello es que el número de incidencias por mareos y alteraciones de consciencia ha bajado de las 101 de 2017 a las tan solo 19 contabilizadas estos días. Además, la mayoría de asistencias ha sido de carácter leve, motivadas por dolores osteoarticulares (29 casos), por malestar general (27) o por pequeñas heridas (20). Y solo en diez ocasiones fue necesario el traslado de la persona a un centro hospitalario.
En total, 40 personas voluntarias (algunas provenientes de distintos puntos de la provincia, como Villanueva de Córdoba, y también de Jaén) participaron en cada turno de este operativo especial, algunos de ellos equipados con desfibriladores por si la situación lo requería. Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba trató de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.