Un aniversario muy especial en Hinojosa

124

El cartel de este año conmemora el 60 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Antigua como Patrona de Hinojosa del Duque

Hinojosa
Santísima Virgen de la Antigua./Foto: LVC

El pasado mes de marzo se presentaba en la parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque el cartel anunciador de la Romería de la Antigua. La Romería se celebrará, conforme a la tradición centenaria, el tercer Domingo de Pascua, extendiéndose las Fiestas Patronales del 13 al 22 de abril, con el Pregón y el ejercicio de la Solemne Novena. El Pregón tendrá lugar el próximo viernes 13 de abril en la Parroquia de San Juan Bautista y este año correrá a cargo de Dña. María Paz Buenestado Luna.
El cartel de este año conmemora el 60 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Antigua como Patrona de Hinojosa del Duque, mostrando el azulejo que ilustra tal acontecimiento y que se encuentra en la fachada trasera del Santuario. Un patronazgo fruto del amor hinojoseño a esta devoción de la Santísima Virgen afianzado durante siglos de devoción.
El azulejo que se reproduce en el cartel muestra a la Santísima Virgen de la Antigua ataviada de Reina, realeza que en ningún caso sustituye su misión de Madre, sino que es que es un atributo de su peculiar Misión maternal y explica, simplemente, el poder que le fue concedido para cumplir dicha misión.
Posee dos ángeles sentados sobre una peana, uno a la izquierda y otro a la derecha: El de la derecha porta un ramo de azucenas, signo de la virginidad perpetua de María, y un mástil con forma de Cruz desde el que ondea una bandera. Dicho mástil, se alza sobre una esfera que representa el orbe creado por el Padre, y salvado por Cristo que Reina sobre él. Es, por tanto, un símbolo de la realeza de Cristo y por extensión de la de la Virgen María. La bandera de color blanco alude a la Pascua, que es el triunfo de la vida sobre muerte.
En el cartel leemos la siguiente inscripción: Regina Foeniculosae Ducis. Que se traduce del latín como Reina de Hinojosa del Duque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here