Gómez Sanmiguel: "Una cosa es tener una idea en el papel y otra muy distinta ponerla en práctica"



(BM/JV). Vía Crucis de la Fe, Regina Mater y traslado de la carrera oficial a la Catedral. Estos tres grandes hitos han marcado el mandato del actual presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. En la siguiente entrevista, el responsable cofrade analiza sus casi seis años de mandato y adelanta que habrá un proyecto de reglamento a finales de año
-¿Cómo empieza?

Sanmiguel
Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: José I. Aguilera

-Mi primer contacto con las cofradías fue en la hermandad del Descendimiento. Salí un año. El equipo estaba mal y mi madre quiso que me lo cambiasen. No pudo ser y me prohibió salir al año siguiente. Luego llego a San Basilio, como costalero del Señor en 1982. En el mes de octubre se crea la primera cuadrilla de costaleros del Señor de Pasión y tengo el privilegio de formar parte de ella. Entonces ensayábamos los sábados, haciendo el recorrido completo de la hermandad. Eso provocó una gran unión, que me hizo seguir viniendo, entrar en el equipo de capataces, en la junta, llegar a ser vice hermano mayor, hacer la web, el boletín y hasta hoy.
-De costalero pasa al equipo de capataces.
-Cuando llevaba 18 años una enfermedad me impidió seguir. Estaba vacante la plaza de contraguía y Félix (Pelayo) me ofreció ocuparla. Este año son 36 con el Señor de Pasión.
-La web supuso una revolución en la comunicación del mundo de las cofradías.
-Cuando hablé con el hermano mayor no sabía muy bien qué era aquello. Tuve que hablar con Lucio Gómez para que me pasara su archivo personal de fotografía, para ilustrar la página web. Este año la web de Pasión ye es mayor de edad porque cumple 18 años de presencia ininterrumpida. Somos la que más ha estado en Córdoba.
-Fue un referente.
Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: José I. Aguilera

-Hubo un momento en que era la página más visitada de la ciudad. E incluso, hubo periódicos que nos pedían información y fotografías.
-¿Qué impacto ha supuesto para las cofradías?
-Estaba la página de Juan Carlos de Lara y la nuestra. La información de las cofradías era diaria, mientras que en prensa escrita era semanal, en Cuaresma, y diaria solo en Semana Santa. La llegada de las web, además, propició un auge de la fotografía cofrade. De hecho, la práctica totalidad de los fotógrafos renombrados actualmente han pasado por la página de Pasión.
-¿Cómo fue el salto a decir presentarse a presidente de la Agrupación?
-Hubo un momento en que era vice hermano mayor de Pasión y era la persona que iba a las asambleas. En la Agrupación había un ambiente tenso y con discrepancias. Y al salir de una de esas asambleas había cierto desencanto y un grupo de hermanos mayores empiean a dar forma a la idea de presentar una candidatura alternativa. Recuerdo que fue Pepín Aguilera, quien me lo planteó. Hablé con varios hermanos mayores. Ése fue el germen.
-Tiene un equipo muy nutrido.
-Siempre lo digo, los éxitos de esta Agrupación son gracias a ellos. Yo a fin de cuentas so la cara, la parte representativa. Hay muchas personas trabajando. Nosotros, nada más entrar en el mes de octubre, ya tuvimos que empezar a preparar el Vía Crucis Magno y, desde entonces, no hemos parado de trabajar.
-Su mandato se destaca por hitos fundamentales: Vía Crucis Magno, Magna Mariana y traslado de la carrera oficial a la Catedral.
Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: José I. Aguilera

-La idea era ir a la Catedral. Ten en cuenta que nuestra hermandad es de las primeras en ir. Siempre he tenido en mente el reto. Una cosa es tener una idea en el papel, en el cajón, y otra muy distinta es ponerla en práctica. Yo puedo tener la idea de llevar la carrera oficial a la Catedral o hacer un vía crucis magno, pero otra cosa muy distinta es trabajar para conseguirlo. Había que empezar por convencer a las hermandades, que no todas eran partidarias, después a las instituciones, hablar con el Cabildo. Fue un proceso muy lento y muy trabajoso. Igual que hubo mucho trabajo para realizar la Magna Mariana. Es muy fácil decir yo quiero esto, pero muy complicado hacerlo. Y creo que ése es el gran éxito de esta Agrupación, que hay un grupo de personas que nos hemos puesto manos a la obra.
-¿Qué supuso el Vía Crucis Magno para Córdoba?
-Ha sido un antes y un después. Ni la ciudad ni las cofradías habían vivido un acontecimiento de ese nivel antes. Fue una piedra de toque, que hizo ver a las hermandades que había otra posibilidad de carrera oficial. Recuerdo que, al día siguiente, un hermano mayor me llamó para decirme, “Paco, me has convencido y mi hermandad está con el traslado de la carrera oficial”. Las cofradías se dieron cuenta de lo que suponía y la propia ciudad vio que era posible otra cosa distinta.
-¿Cómo son las relaciones institucionales de la Agrupación, actualmente?
-Con el Obispado son magníficas. El Cabildo de la Catedral se ha volcado con nosotros en todo lo que les hemos pedido y se ha conseguido hacer la procesión de la Fuensanta. Y que tenga un paso propio. En este sentido, las puertas del Cabildo siempre han estado abiertas y acogieron la idea de realizar el paso con mucho cariño. Con diputación también son muy buenas, tanto cuando gobernaba el PP como con el PSOE. Con el Ayuntamiento son cordiales. Con la persona que tenemos ahora, Emilio Aumente, está volcada con nosotros y es uno de los artífices de que la Semana Santa esté en la Catedral. Sin su apoyo habría sido imposible. Porque hay un tripartito gobernando y algunas de sus partes no quieren que Semana Santa esté en la Catedral. Y Emilio ha sido el que ha recibido o ha parado los golpes que venían de dentro. Con su antecesor, David Luque, también fue buena y con Carmen Sousa hubo unos lazos de colaboración muy buenos.
-¿Tienen peso las cofradías cordobesas en la sociedad?
Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: José I. Aguilera

-No todo el que debieran. Esta ciudad no le podrá devolver nunca a las cofradías, lo que las cofradías le dan a la ciudad. Hay un apoyo importante, pero no al cien por cien. Hay grupos que están politizados y están tratando de poner chinitas en las ruedas del trabajo de las hermandades. Criticar a la Semana Santa a 30 días de su celebración es algo a lo que, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando. Como no salen en los medios por su trabajo para la ciudad, pues lo hacen atacando a la Semana Santa.
-Le quedan dos años de mandato
-Queda el reto de los estatutos y del reglamento. Antes de que acabe este año quiero que haya un proyecto de reglamento, para regular muchos aspectos y sepamos el camino que tenemos que seguir. Hay muchos vacíos, huecos y cosas sin regular. Desde los requisitos que debe cumplir una hermandad para acceder a la Semana Santa hasta qué ocurre si una cofradía, por ejemplo, no salir sin una causa justificada.

1 Comentario

  1. El mejor Presidente que ha tenido la Agrupación de Cofradias en toda su historia …y he conocido a todos …Eficiente , pragmático ,directo al grano ,de no dejar que las cosas su pudran ..sino ir a por ellas …Artífice de EL VIA CRUCIS MAGNO , la mayor representación , el mayor acto religioso que se haya celebrado nunca en ésta Ciudad …,la Magna Mariana ..el empeño en trasladar a la SANTA IGLESIA CATEDRAL las estaciones de penitencia de todas las Cofradias , negociando y armonizando distintas Administraciones secularmente enfrentadas…..
    GOMEZ SANMIGUEL se encuentra a años luz del mejor Presidente de la Agrupación que haya tenido antes ….
    Quedan algunas cuestiones nimias , si se compara con lo conseguido , una Madrugada digna para una Ciudad como Córdoba y que la BUENA MUERTE demuestra hace 60 años que es posible …., un Sábado Santo ,como en Sevilla, como en Cádiz …como se pretende en Málaga …dando cabida a las 11 o 12 nuevas Prohermandades que se irán integrando en un medio plazo …, etc,etc…
    Pero mi FELICITACION MAS SINCERA porque ha sido el timón necesario que la apática y dejada Córdoba ha tenido en el momento adecuado para el despegue ……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here