Provocación con la bandera republicana en la plaza de San Francisco


Huerto
Bandera republicana en San Francisco, antes de la salida del Huerto./Foto: LVC

La bandera de la segunda república vuelve a ondear en la Semana Santa de Córdoba. Al igual que en 2017, los nostálgicos han vuelto a sacar a los balcones la bandera tricolor. En este caso ha sido junto a la iglesia de San Francisco, desde donde ha efectuado su salida la hermandad de la Oración en el Huerto. Un gesto de marcado carácter político y, sobre todo, ideológico que poco tiene que ver con las cofradías. Si bien, la enseña ya es parte del paisaje de la plaza desde hace años.
Cabe recordar que estos hechos no son novedosos y ya el pasado año se vivieron episodios de este estilo. Y es que la bandera de la segunda república que Izquierda Unida colocó en la ventana de su despacho municipal en el Ayuntamiento, en 2017, creaba escuela. Así, la calle San Fernando lucía en la tarde del pasado Viernes Santo varias enseñas tricolores, en una muestra que podría tildarse de desafiante, a tenor del malestar que ha causado entre un numeroso sector de ciudadanos cordobeses. Las provocaciones en esa ocasión han ido dirigidas, de hecho, al colectivo más numeroso de la ciudad, el cofrade.
La presente Semana Santa ha vuelto a comenzar con esa añeja reivindicación que, evidentemente, no es del agrado de buena parte del mundo de las cofradías. Ello, independientemente de la ideología, en base a que esta realidad eclesial tiene mucho que ver con el sentimiento y la creencia y no con un determinado posicionamiento político. El mismo, desafortunadamente, ha primado en el entorno de San Francisco para “recibir” a la hermandad del Huerto.

18 Comentarios

  1. Vaya escasez de objetividad, así nos va en Córdoba.
    ¿Es una provocación lucir una bandera en tu balcón por el simple hecho de no ser la constitucional? Acaso no hay republicanos creyentes o que simplemente les gusta la semana santa? Vaya pena de artículo y de medio, haceoslo mirar.

  2. Digan lo que digan ustedes, la bandera no es inconstitucional ni ilegal, así mismo lo comunicó el gobierno en 2017. Por otra parte, esa bandera no se colocó ayer para provocar a nadie, ni es de un puñado de nostálgicos, ni tiene nada que ver con IU ni otro partido. Esa bandera está en mi casa, la casa de una mujer jubilada y lleva 13 años luciendo, si ustedes no la han visto antes, háganselo mirar, igual tienen dificultades en la visión. Espero no ser agredida por ello después de su publicación.

  3. La bandera Republicana no es inconstitucional. Y deberían ustedes de saberlo. En cambio, sí es inconstitucional el hecho de que la iglesia católica tenga los privilegios que tiene. Pero de eso, mejor no hablar, ¿Verdad?

  4. si ponen la bicolor por qué no vamos a poner la tricolor, somos libres. Se ofende quien quiere, pues una bandera como la otra…

  5. Cada uno pone en su balcón lo que le gusta o le parece bien y nadie lo hace pensando en molestar a nadie, también se podrían molestar las personas que no les gusta la semana Santa por ver en los balcones sábanas con imagenes de santos…yo tolero y respeto y exijo el mismo repeto y tolerancia

  6. Habéis pensado que en un estado, en teoría, laico y aconfesional un acto religioso, que nos tenemos que tragar, puede resultar ofensivo para algunos ciudadanos?. A qué no?. Pues haceroslo mirar.

  7. Caracter politico e ideológico? El mismo carácter ideológico y politico que tiene la actual bandera de España y recuerde, la bsndera tricolor ni provica a nadie ni esta prohibida.

  8. La bandera es constitucional, adoptada en el artículo 1 de la Constitución de la República Española de 1931. Esa bandera representa la lucha contra el fascismo y es una bandera del pueblo, no impuesta por reyezuelos ni tiranos. ¿A quien puede molestar?

  9. Vivo en Córdoba, desde mayo de 2017, en junio del mismo año coloque mi bandera tricolor en mi balcón y ahí sigue. descolorida por el sol, la cambiaré cuando lo considere oportuno. Mas me molesta a mi que las procesiones o lo que sean de los del capirote, se sepa cuando empiezan pero no cuando terminan, cosa que en otro tipo de manifestaciones para que te den el permiso hay que decir el tiempo exacto, y si te pasas rápidamente la policía te da el toque, bien pues don las 12.03 de la noche y ahí están con sus tambores y encima los que miran te mandan callar si hablas …YA ESTA BIEN, O ES QUE HA RESUCITADO LA MOMIA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here