Así es el nuevo y espectacular respiradero de la Trinidad


La pieza realizada por José Manuel Bernet ya está colocada en el palio de la titular mariana de la Santa Faz

Trinidad
Respiradero del palio de María Santísima de la Trinidad./Foto: Jesús Caparrós

Una obra de arte. Así podría resumirse el conjunto que ideara Rafael de Rueda para el palio de María Santísima de la Trinidad. Una vez descubierta su primera fase (bambalina frontal, varales y respiradero), el resultado final de la obra llamará la atención de propios y extraños.

Y es que, tras colocarse el respiradero, el global con la Virgen entronizada y la cera fundida no dejan de mostrar un trabajo impecable en su ejecución y brillante en su concepto. El último ejemplo es la espectacular pieza de orfebrería que ha realizado José Manuel Bernet. Si ya se aventuraba un trabajo innovador en los varales, el respiradero es un alarde de volúmenes, formas y curvas que recuerdan al movimiento que inició en el siglo pasado, Cayetano González. Ello unido a la solución técnica de los dos llamadores, para no romper la línea del diseño. Asimismo, una de las singularidades que ha aportado de Rueda se basa en la inclusión armónica de numerosos elementos característicos y definitorios de la parroquia de la Trinidad.

Otro de los aspectos que llama la atención es la solución que se ha dado a los respiraderos laterales que, realizados provisionalmente en madera, ésta leva serigrafiado el diseño de los mismos. A ello hay que sumar la elegancia de los faldones que, en color rojo, mantienen la combinación con el bello azul que inunda el palio. La cenefa de estos evoca los paños de altar clásicos.
Finalmente, la imagen de María Santísima de la Trinidad ya se halla en su baldaquín, exquisitamente ataviada -manto azul y saya blanca- por su vestidor, Eduardo Heredia. En definitiva, un armonioso conjunto que no dejará a nadie indiferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here