Casi 800 agentes velarán por la seguridad de la Semana Santa


El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, detallan las resoluciones de la Junta de Seguridad Local

extraordinaria Semana Santa
Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas./Foto: Luis A. Navarro

390 policías locales, 325 agentes de Policía Nacional más 20 del mismo cuerpo de seguridad adscritos a la Junta de Andalucía y 50 de la Guardia Civil de Tráfico conformarán el dispositivo de seguridad, que velará por el buen funcionamiento de la Semana Santa de Córdoba de 2018. A estos hay que sumar 14 miembros de seguridad privada que pondrá la Agrupación de Cofradías, en la zona perimetral de la carrera oficial (acceso a palcos y sillas). Éstas son las cifras de agentes de las que han informado tanto el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, como el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, tras la  de la Junta de Seguridad Local.
La sesión, que ha estado codirigida por Primo y la alcaldesa Isabel Ambrosio, se ha desarrollado en un ambiente de “colaboración modélica, entre el Auntamiento de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno, en un tema tan complejo como fue el traslado de la carrera oficial el año pasado y que se ha mantenido en esta edición”, ha destacado el subdelegado. Asimismo, Primo ha reconocido que, “se ha mejorado lo que había que mejorar y estamos plenamente satisfechos, ya que es al servicio de la imagen de Córdoba, del ciudadano y de la grandeza de unas de nuestras tradiciones más hermosas, como es la Semana Santa, que afecta a convicciones íntimas de personas y al desarrollo turístico de Córdoba”.
“Está todo preparado para que sea una Semana Santa segura”, ha proseguido el subdelegado del Gobierno. Éste ha recordado que, a tenor de “la alerta 4 antiterrorista reforzada en la que nos encontramos, se pondrán unos obstáculos físicos en la Ribera para impedir el acceso de vehículos no controlados”. Primo ha expresado su deseo de que “no llueva y que sea una semana de satisfacción para todos”. Y ha especificado que “seguridad privada va a haber (se ha reducido a 14 personas) por parte de la Agrupación de Cofradías, a la que agradecemos su colaboración, más la del Cabildo en el Patio de los Naranjos y el interior del recinto catedralicio”.
Finalmente, Primo ha apelado a la colaboración ciudadana “sin la que nada de esto es posible. Todos los cordobeses somos anfitriones esa semana y tenemos que recibir, como se merecen, a todos los visitantes que lleguen”.
El dispositivo municipal
Por su parte, Aumente ha recordado los aspectos que ya se ha avanzaron el pasado viernes. En este sentido, ha detallado que los efectivos de la Policía Local se repartirán en dos grandes turnos: de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. Asimismo, el edil ha insistido en que los accesos serán “completamente libres, no habrá control de vigilancia privada, ausencia de control de entrada y salida en el Puente Romano”. A lo que hay que sumar que ha subrayado que el mejor sitio para aparcar es el Arenal y “no en el Campo de la Verdad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here