Emoción en el pregón de la Semana Santa de Benamejí


El sacerdote José Antonio Jiménez Cabello ofrece una alocución en la que la villa cordobesa es la "inigualable" protagonista

Benamejí
José Antonio Jiménez Cabello, durante el pregón./Foto: LVC

(José María Lara Arias). El sacerdote José Antonio Jiménez, quien ayer pregonó la Semana Santa de Benamejí con acierto y pericia de buen orador, logró captar desde el inicio la atención de todos quienes llenaban la Inmaculada Concepción con una pregunta: “¿Qué pensará el Señor sobre cómo celebramos los cristianos la Semana Santa?” Y poco tiempo después, sorprendió por su humildad al pedir perdón como sacerdote –dijo hasta setenta veces siete- a los cofrades por no valorar todo lo que éstos hacen.  Supo reconocer la labor que hacen las cofradías, como válido instrumento de evangelización. Reconoció claramente lo mucho y bueno que aportan a la Iglesia
José Antonio Jiménez Cabello, durante el pregón./Foto: LVC

Ofreció un pregón sencillo de un cura a su feligresía, a la feligresía de donde nació y a la que ha citado expresamente como “inigualable villa”, la villa de Benamejí. Y también le escuchaban feligreses de Cabra y de La Carlota, municipios desde donde se desplazaron a Benamejí para compartir este importante día con él, quienes han disfrutado del pregón como de su vocación sacerdotal de constante entrega.
La presentadora del pregonero ha sido su hermana Justa María, ella ha destacado que el pregonero es un miembro activo de las cofradías, un auténtico cofrade y un penitente convencido.
Sabia elección la del acompañamiento musical por parte el pregonero: sones de la banda local de la Verónica, de cornetas y tambores, y, por otro lado, además doble guitarra y trompeta que interpretaron, entre otras piezas, Mi amargura.
Pregón con mensaje teológico, sí. Pero supo destacar a personajes que han aportado a la Semana Santa durante décadas como, por ejemplo: a Bernardo Crespo, Juan el Múo o El Mellizo. Hizo bien en reconocer a algunos de quienes han dado lo mejor de sí para las cofradías locales.
Comunicar no es solo hablar, expresar palabras, es algo más. José Antonio Jiménez ha sabido aportar silencio con su actitud, mientras se escuchaba la música de la trompeta y las guitarras dejaba el atril y giraba su cuerpo hacia el Crucificado que presidía el Altar.
Reflexión en el pregón, pensar ante las palabras, mirar y pensar, orar.
José Antonio Jiménez Cabello, durante el pregón./Foto: LVC

Pidió José Antonio Jiménez Cabello al final del pregón que hablase Benamejí.
Y Benamejí habló, La Carlota habló y Cabra habló con una sentida e intensa ovación, con aplausos sus feligreses al pregonero correspondieron.
Pregón sencillo, completo y perfectamente expresado
Hizo apuntes con sentimiento y recuerdos para cada cofradía, con especial mención a la banda de la de los Romanos, en la que de niño participó, y a la Real Cofradía de la Virgen de los Dolores, Ntra. Sra. de la Esperanza y la de la Soledad que celebra en este 2018 su bicentenario fundacional y de la que él es hermano.
El mundo cofrade se nutre de matices, de detalles.
José Antonio Jiménez Cabello, durante el pregón./Foto: LVC

El Mesón Puerta del Convento desde hace unos años anticipa el pregón de Semana Santa en el pueblo de los melones y del rafting, días antes del mismo convoca a cofrades y en un agradable acto se hace entrega al pregonero de las pastas con las que cubrir el texto por leer.
Ya están preparándose las pastas para el de 2019; como la Semana Santa, cuando una termina la siguiente ya está en ciernes.
Cuando aún resuenan los ecos del pregón en el templo; pronto, en horas, ya hoy domingo Benamejí se prepara para escuchar la Exaltación de la Saeta que ofrecerá Juan León y será presentado por Cristóbal Benítez, en el que además participará un selecto elenco de artistas de la saeta.
Benamejí en Cuaresma es mucho Benamejí. Siempre lo es. Como ha dicho el pregonero de la Semana Santa 2018 y reitero: “Benamejí es una inigualable villa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here