La Cuaresma más especial en el Parque Figueroa


Figueroa
El Hombre de la Sábana Santa./Foto: LVC

“Independientemente de lo que diga el Carbono 14, la Sábana la situamos en el año 30”. Esas y otras interesantes afirmaciones realizaba el responsable del Museo de la Pasión de Cabra, Salvador Guzmán, en la conferencia inaugural de la exposición El hombre de la Sábana Santa. Una muestra itinerante que, durante buena parte del mes de marzo, ha tenido como sede la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Parque Figueroa. La misma era clausurada este viernes por el prestigioso profesor y escultor, Juan Manuel Miñarro,
Con su intervención, Miñarro ponía el broche a dos intensas semanas que han servido para que el Figueroa haya preparado la Cuaresma, aunando cultura, conocimiento científico y fe. A lo largo de estas dos semanas la muestra ha ofrecido a los centenares personas que han acudido a verla en la parroquia de la Asunción del Parque Figueroa, un recorrido por la Historia, el Arte, la Ciencia y la Religión en torno a este controvertido elemento de la arqueología como es la Sábana Santa. Además de una reproducción a tamaño real de la Síndone de Turín, se han visto diversos trabajos realizados por el antedicho profesor Miñarro.
Otro de los grandes atractivos de El Hombre de la Sábana Santa ha radicado en que “se intenta recrear, de una manera antropomórfica, cómo sería la imagen tridimensional que nos muestra la Síndone”, explicaba a La Voz de Córdoba el comisario, Antonio Ramón Jiménez Montes. Para ello se han incluido “todos los elementos que se encuentran en la Sábana y que se proyectan en el Cristo de la Universidad”. Y como insistía Jiménez Montes “nada de lo que se va a ver está inventado, todo está en la Sábana Santa”.
Tras la exposición, la parroquia del Parque Figueroa aguarda ahora con emoción la primera salida procesional del Cristo de las Lágrimas, el Sábado de Pasión. Una procesión que será el corolario de una Cuaresma, cuya intensidad en el barrio ha sido incuestionable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here