María José Sánchez: "Creo que voy a estar más a gusto que en el Gran Teatro"


La pregonera destaca que, con la carrera oficial en la Catedral, "la Semana Santa de Córdoba es plena" y tiene "identidad propia"

María José Sánchez./Foto: Jesús Caparrós

(BM/JV). Desde el atril del Teatro Góngora se anunciará este sábado la inminente llegada del acontecimiento más esperado de la ciudad, la Semana Santa. La encargada de pregonarla será la periodista de la RTVA, María José Sánchez. Con una fuerte devoción a la Virgen de la Paz y Esperanza, Sánchez valora en la siguiente entrevista la actualidad de las cofradías, la de su hermandad y adelanta la línea por la que discurrirá su pregón. Ella tiene la palabra.
-¿Cuántas entrevistas lleva?
-Es de las cosas que más me está sorprendiendo. El pregón lo terminé hace tiempo y por lo que estoy más agobiada es por la cantidad de entrevistas. Es curioso, pero hay que reconocer que dar el pregón es un acontecimiento importante, marca prácticamente, el inicio de la Semana Santa, y hay que estar ahí.
-Es cofrade de la Paz ¿Cómo llega a la hermandad?
-Absolutamente, por devoción. La verdad es que no tengo una tradición familiar cofrade en Córdoba, pero siempre nos ha gustado vivir la Semana Santa desde el punto de vista devocional y desde fuera. Llego poquito a poquito. Mi padre era un enamorado de la Virgen de la Paz y mi madre una fiel devoto. Y nos fuimos haciendo un hueco en ese cielo que nosotros llamamos Capuchinos.
-Está muy implicada en la hermandad como miembro de junta de gobierno, camarera y forma parte de la comisión de la coronación…
Sánchez
María José Sánchez./Foto: Jesús Caparrós

-La verdad es que la coronación está más cerca de lo que parece. Veíamos el horizonte de 2020 un poquito lejos y la verdad es que quedan dos años. Ése va a ser el acontecimiento más importante que viva la hermandad de la Paz. Y poder participar, en lo que modestamente pueda aportar, es un auténtico regalo y un privilegio. No tengo suficiente agradecimiento a Enrique (Aguilar), cuando me ofreció ser camarera, porque es el puesto más bonito del que se puede disfrutar. Gracias a esa intimidad con la imagen a la que tienes esa devoción.
-¿Cómo va a estar presente la Paz en el pregón?
-De principio a fin. Lo puedo garantizar. Pero soy consciente de que esto es el pregón de la Semana Santa de Córdoba, no de mi hermandad. Y me debo a eso, pero es inevitable. Cuando he tenido que escribir de mi cofradía (lo que he vivido y sentido), se va a notar. Pero todas las hermandades de la Semana Santa de Córdoba están muy presentes en mi pregón.
-El pregón se va a celebrar, por primera vez, en el Teatro Góngora. No le es desconocido.
-Cuando se supo me preguntaban si no me habría gustado más en el Gran Teatro: No. Desde que el Teatro Góngora se sometió a la remodelación quedó muy acogedor. Ya he pisado esas tablas, con motivo del 25 aniversario del programa Paso a Paso, de José Antonio Luque. No me resulta desconocido, creo que voy a tener algún palco más cerca y lo voy a sentir, cosa que agradezco. Creo que voy a estar a gusto, con más recogimiento incluso que en el Gran Teatro.
-En el medio donde trabaja, Canal Sur, se caracteriza por un especial cuidado hacia la Semana Santa.
-A José Antonio lo tengo mesa con mesa. Trabajamos codo con codo y no dudé en ofrecerle a él que fuera quien me presentará en el pregón. Me parece importantísima la labor que, tanto él como vosotros y el resto de medios de comunicación, hacéis por la Semana Santa. Es respuesta a la demanda que hay en la calle. He participado en alguna ocasión en Paso a Paso, pero sobre todo estoy muy pendiente del día a día de las cofradías, a través de los medios, especialmente del mío.
-¿Cómo es el pregón?
-Sencillo, muy sencillo. Desde que me lo propusieron quise que fuera así y, además, íntimo. Ésa es la palabra. Quiero crear intimidad y, por su puesto, va a ser un pregón con el corazón en la mano. Me he alejado del componente histórico, retórico… La poesía me cuesta transmitirla y sabía que por esa vía no podía ir. Soy más de prosa, de explicar con tranquilidad lo que siento, lo que vivo, lo que es para mí la Semana Santa y lo que quiero que sea la Semana Santa, cómo la veo y lo que hecho en falta de la Semana de Córdoba.
-¿En qué momento está la Semana Santa de Córdoba?
María José Sánchez./Foto: Jesús Caparrós

-Ha dado un cambio bastante importante. Desde el punto de vista patrimonial, este año vamos a ser testigos de estrenos super atractivos en varias hermandades. La Semana Santa de Córdoba está muy viva. Para mí es fundamental vivir un segundo año con todas las hermandades haciendo estación de penitencia en la Catedral. Ya es plena, con ese salto que hemos dado. Está en constante crecimiento, aunque hay cosas que mejorar porque nunca se alcanza la perfección. Pero es nuestra Semana Santa, con identidad propia.
-¿Cómo valora la carrera oficial, tras la experiencia del año pasado?
-La Semana Santa de Córdoba es Semana Santa con la carrera oficial allí. Sé que ha tenido su complejidad, que la sigue teniendo. Que hay muchas personas -cofrades y no cofrades- que tienen sus reticencias, porque entraña una dificultad añadida. Todos conocemos la complejidad de algunas de las calles del entorno de la Mezquita-Catedral. Pero para el cofrade no puede ser otra cosa. Me parece bien que se hable con colectivos que muestren discrepancias, que expongan sus peticiones, pero partiendo de la base -bajo mi punto de vista- de que es inamovible.
-Si tuviera que quedarse con una imagen fija de la Semana Santa de Córdoba.
-Puedo resultar muy reiterativa, pero el momento de entrar delante de mi Virgen de la Paz en la Santa Iglesia Catedral, para mí eso es máximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here