"Sería muy bueno para España que Isabel la Católica sea canonizada"


isabel
El obispo saluda a uno de los comisarios de la exposición./Foto: Jesús Caparrós

El centro parroquial de la Trinidad ha sido en la noche de este jueves el escenario de un acontecimiento muy especial, la inauguración de la exposición Moda y época de Isabel La Católica: un viaje a la Córdoba del siglo XV. Para el estreno se han dado cita numerosas autoridades, comenzando por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el teniente de alcalde de Cultura, David Luque; el párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto; así como uno de los comisarios de la muestra, Rafael Mariscal.
Los cuatro han presentado la exposición ante los feligreses y representantes de buena parte de las formaciones políticas de la ciudad como el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente; el presidente del Partido Popular, Adolfo Molina; el portavoz y viceportavoz del PP, José María Bellido y Salvador Fuentes (entre otros miembros de su formación); el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, David Dorado; así como el representante de VOX, Sebastián Bel.
El párroco de la Trinidad ha agradecido la asistencia de los representantes de la práctica totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento. Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa se incardina dentro de la “necesidad de evangelizar desde la cultura”, como pedía el obispo en su carta pastoral. “Aporta no solo la formación desde la actividad artística, sino la oportunidad de acercarse a Dios a través de la cultura”. Jiménez Güeto ha finalizado reivindicado la figura de Isabel la Católica.


Por su parte, Luque ha reconocido su entusiasmo por este proyecto. Así como por la necesidad de la colaboración institucional con el mismo, por su importancia. Y ha destacado que “este espacio no es muy conocido por la ciudadanía y debe promocionarse a todos los públicos”, subrayando la calidad de la casa-museo de la Trinidad. De tal modo que ha animado a acercarse a la exposición a todos los cordobeses, independientemente de su ideología.
El obispo ha agradecido la colaboración institucional del Consistorio, en la figura de Luque. Acto seguido, el prelado ha elogiado la figura de Isabel la Católica. “Ella como mujer traída a hoy resalta su dignidad como mujer. Es una mujer Santa, lo que subraya su belleza”, ha enfatizado Demetrio Fernández, quien ha aludido a su proceso de canonización. “Sería muy bueno para España y para aquella época que sea canonizada”, ha reconocido el obispo. Y ha finalizado expresando su deseo de ver la exposición.
Una apuesta por la cultura
Cabe recordar que ya en la presentación de la muestra quedaba de manifiesto que la exposición es el reflejo de “la época de Isabel la Católica en Córdoba”, explicaba uno de los comisarios de la muestra, Rafael Mariscal, director del Museo Trinidad, que junto a Manuel Sánchez Hoyos, han conseguido resaltar los vínculos vitales e históricos de nuestra ciudad con Isabel la Católica, un lugar muy representativo para la reina ya que “aquí se reúne con Cristóbal Colón y el Gran Capitán y aquí da a luz a su hija María”.
Por su parte, el concejal de Cultura, David Luque, resaltaba el interés de esta muestra “tanto por su temática como por su tipología”, razón por la que el Ayuntamiento no podía faltar colaborando, de este modo, con la cesión de algunos bienes muebles de su propiedad. Mientras que José Juan Jiménez Güeto, párroco de La Trinidad, felicitó a los comisarios por el esfuerzo realizado en la materialización de la exposición y agradeció igualmente al Ayuntamiento su implicación con una iniciativa privada de la Iglesia como esta. También resaltó la oportunidad del momento elegido, máxime en estos días en que tanto se cuestionan los valores bajo los cuales Isabel, modelo de mujer trabajadora, construyó nuestro Estado “bajo principios no sólo de igual sino también de equidad”. Finalizó recordando el referente que también supone esta reina como referente de fe cristiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here