Una candelería de otro siglo para alumbrar a la Salud


cera
Candelería del palio de Nuestra Señora de la Salud./Foto: LVC

Una estampa de otro tiempo. Así se podría catalogar, de forma muy sintética, el trabajo realizado por el conocido cofrade Álvaro Doctor con la disposición de la cera de la candelería del palio de Nuestra Señora de la Salud. Y es que el baldaquín que, por vez primera, recorrerá las calles de Córdoba el próximo Martes Santo, ya tiene la cera fundida para su traslado desde la iglesia de San Pablo hasta la Catedral.
Candelería del palio de Nuestra Señora de la Salud./Foto: LVC

Lejos de la estética imperante en la actualidad, la cera del palio de la Salud evoca aquellas candelerías que conjugaban un nutrido número de cirios tanto con el calibre como con la altura que estiliza el altar itinerante. Ello para realzar a la imagen y convertirla en la gran protagonista de la escena. A ello hay que sumar los detalles que se pueden apreciar a lo largo del perímetro y la interesante solución ideada para la cera rizada, que parece fundir tres cirios en una sola pieza, en la parte central de los dos paños del frontal.

A falta de que sea colocada la flor, el trabajo realizado por Doctor aventura la colocación de unas piñas de flor menuda, de pequeño tamaño, con forma estilizada, sin enturbiar pasa nada el impresionante trabajo de la cera rizada y su impecable colocación. Que recuerden a las guirnaldas renacentistas, acordes con el diseño de la bambalina, que son de flor pequeña y delicada, nada barroco y con movimiento. Todo para culminar en una obra de arte, que ya con la fundición de la cera en sí, ha alcanzado ese reconocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here