Jesús de la Paz, la nueva imagen de José Antonio Cabello para Benamejí


Paz
Bendición de Jesús de la Paz./Foto: LVC

(Jose María Lara Arias). Los cofrades de Benamejí han completado un fin de semana con numerosas convocatorias, muy diversas todas ellas y únicas e irrepetibles algunas. Así, en la mañana de ayer domingo, fue bendecida la imagen de Jesús de la Paz en su entrada en Jerusalén, Titular de la nueva cofradía de la localidad, obra del cordobés José Antonio Cabello.
Al menos una treintena de miembros de la nueva corporación religiosa participaron en la celebración vistiendo la túnica de la hermandad.
Expectación en la Parroquia, ante la incorporación de una nueva imagen a las cofradías de pasión de Benamejí. El Domingo de Ramos será acompañada la Borriquita por los sones de la querida banda de la Verónica.
Parte de la historia y tradición cofrade de Loja (Granada) se desplazó a Benamejí el sábado, dentro de las actividades previstas con motivo del 200 aniversario del origen de la Real Cofradía que tiene su Casa Hermandad en la calle Feria, la de la Esperanza, Dolores y Soledad.
En la ermita de San Sebastián, los “Incensarios de Loja” fueron presentados por Juan Carlos Gómez -ecónomo de la Cofradía Vera Cruz lojeña- quien expuso con hondo saber el origen de los versos formados por cuartetos y repetidos el último convertido en quintilla, reconocidos hoy por lo flamencólogos como saetas primitivas. Su origen se apunta a la necesidad de los franciscanos de utilizarlas para la evangelización del pueblo.
Sorprendió y gustó la indumentaria que presentaron
Los incensarios de loja y miembros de la cofradía de la Esperanza, Dolores y Soledad./Foto: LVC

Alegra comprobar como estos cofrades de Loja han sabido mantener su historia y religiosidad popular, de ahí su peculiaridad y atractivo.
Cante, incienso y baile. Evangelización y tradición.  Actividad idónea para la Cuaresma en Benamejí y en cualquier lugar al que vayan con sus incensarios o cacharros, como así a éstos les llaman también.
Cada viernes de Cuaresma, se disfruta en el local de ensayo de la Agrupación Musical de la Santa Cruz de Benamejí de su “Cuartelillo”, abierto a todos. Es un lugar obligado para vivir el ambiente de pre Semana Santa en Benamejí. Música cofrade, buena conversación, cartelería de imágenes locales y muchos jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here