Córdoba se vuelca con Bangassou


El Círculo de la Amistad completa su aforo para acoger la 19 edición de la comida benéfica en favor de la diócesis centroafricana

Córdoba
Algunos de los asistentes a la comida benéfica de Bangassou, junto al obispo Juan José Aguirre./Foto: LVC

Durante los últimos años, el obispo cordobés de Bangassou Juan José Aguirre no se ha cansado de repetir cómo siente el cariño de Córdoba y no le falta razón. La última prueba ha tenido lugar este sábado por medio de la 19 edición de la comida benéfica en favor de la diócesis centroafricana. Un evento para el que el Real Círculo de la Amistad pone a disposición todas sus dependencias y, un año más, se han vuelto a superar, con creces, todas las expectativas. A ello hay que sumar el apoyo de personalidades como el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo; el líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno; y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento; David Dorado entre otros.
Y es que la situación en la República Centroafricana es dramática y Córdoba ha respondido al llamamiento. Cabe recordar que el obispo de Bangassou reivindicaba la difusión de la situación por la que atraviesa esta zona, demasiadas veces olvidada, del continente africano. “Este proyecto es para que los niños puedan ir a la escuela juntos”, explicaba Aguirre. El prelado definía el desolador contexto en que se halla la República Centroafricana, como una “guerra civil de baja intensidad”, entre musulmanes y no musulmanes. Sobre los primeros, el obispo insistía en que “los yihadistas son minoría”.
Aguirre proseguía explicando que “tenemos una lucha encarnizada, que está dividiendo a la sociedad”. Y relataba cómo recogen a niñas (“a los niños los matan a todos”), para llevarlas a lugares seguros donde se puedan recuperar de tanta violencia y las entregan a los familiares que les quedan vivos.
Para ello, los sacerdotes de Bangassou están reconstruyendo escuelas y misiones (un total de 11 fueron destruidas y 6 se han vuelto a edificar), como una fórmula para “la cohesión de la sociedad”. Y subrayaba como “los sacerdotes han dormido en el suelo y han arriesgado sus vidas. A que les den un tiro en la nuca o un machetazo”, apuntaba. Por todo esto, Aguirre reconocía que “necesitamos que Córdoba nos ayude: Sois nuestra retaguardia”. Y los cordobeses han respondido con solidaridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here