Un nuevo estreno musical para la Merced


La banda de música Tubamirum estrenará en San Antonio de Padua 'Reina de la Merced'

campaña electoral elecciones carteles
Virgen de la Merced. /Foto: LVC

 

Catedral merced
Virgen de la Merced./Foto: LVC

La hermandad de la Merced vivirá este domingo una jornada muy especial, a partir de las 13:00 horas. En ese momento la iglesia de San Antonio de Padua será el escenario de un concierto de marchas procesionales, que correrá a cargo de la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres. Como ha informado la cofradía del Lunes Santo, durante la actuación se estrenará la marcha Reina de la Merced, compuesta por Francisco José Cañadas Ruiz, con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced.
Cañadas es miembro de la banda de Cañete de las Torres, en 2015 formó parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y en 2017 participa con la Joven Orquesta Sur de España. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento musical en la especialidad de Trompeta, destacando algunos de sus profesores: Vicente Alcaide Roldán, Santiago Rosales Gomera, John Aigi Hurn, Jorge Ginés Gutiérrez. Enrique Rioja Lis, Germán Asensi Auinet, Javier Simón y José Forte Aspérez, entre otros.
El programa
Mercedaria, de Alfonso Lozano Ruiz.
Reina de la Merced, de Francisco José Cañadas Ruiz.
Jerusalén, de José Velez García.
La Virgen de los Desamparados, de Cristóbal López Gándara.
Esperanza de Vida, de Manuel Marvizón Carvallo.
La dirección correrá a cargo de Moisés de la Torre García.
Mercedaria
La otra marcha de que la hermandad disfruta desde hace un año, era un regalo del grupo joven de la corporación de San Antonio de Padua a su titular, mientras que la composición corría a cargo del reconocido músico cordobés, Alfonso Lozano. La idea de aquel regalo, como se señalaba desde la juventud mercedaria, “surgió el pasado mes de agosto (2016), cuando nuestro diputado de Juventud le comentó a Lozano la posibilidad de dedicar una composición a la Virgen”. Así, Alfonso Lozano “acogió con gran alegría esta propuesta, ya que se trata de una hermandad muy especial para él, en la que desde siempre ha tenido y tiene amigos”. Y es que, como el propio compositor manifestaba, “en la obra ha tratado de reflejar, por un lado el carácter alegre y de barrio de la cofradía, y por otro su elegancia. Es como yo veo particularmente desde fuera a esta gran hermandad y a sus bellísimos Titulares”. Por último, Lozano destacaba “su deseo de que todos los hermanos vean reflejados en estas notas musicales la inspiración y los sentimientos que ha tratado de plasmar”. Por ello, mostraba su gratitud hacia el “grupo joven y a la junta de gobierno por haber confiado en mí, ya que ha sido un verdadero honor para mí”.
Cabe recordar que, antes de ser interpretada en el pregón de la Semana Santa, Mercedaria se estrenaba el pasado 19 de marzo, con motivo del concierto ofrecido -de forma conjunta- por las bandas de la Esperanza de Córdoba y la de Tubamirum de Cañete de las Torres, en el conservatorio profesional Músico Ziryab.