Unas manos de mujer cambiaron la estética de los palios de Córdoba


El palio de la Reina de los Mártires, realizado por Esperanza Elena Caro, supuso una revolución para la Semana Santa cordobesa

Reina de los Mártires
Palio de la Reina de los Mártires./Foto: Misericordia

Decía un conocido diseñador que la virtud de Esperanza Elena Caro fue “jugar”, componer diseños con las piezas que dejó Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Sin embargo, la genial bordadora sevillana hizo algo más importante, dejar obras que trascendieron a su tiempo y que son parte del patrimonio de la Semana Santa. Y, afortunadamente, una de ellas está en Córdoba y cobija cada madrugá de Viernes Santo a la Reina de los Mártires.
El palio que Esperanza realizó para Córdoba en 1951 no fue una obra cualquiera, sino un altar itinerante que iba a convertirse en una auténtica revolución estética. La obra que idearon el orfebre Jesús Domínguez y la bordadora para la hermandad de la Buena Muerte se convirtió, desde su aparición, en un emblema que, a día de hoy, sigue marcando una de las líneas estilísticas que han seguido innumerables cofradías de la capital.
Esperanza Elena Caro./Foto: Curiosidades y cofradías

Esperanza fue bautizada en San Gil. De ahí, su enorme devoción a la Esperanza macarena. A los 16 años ingresó en el taller de bordado de sus tíos Victoria y José Caro. En sus obras se aprecia una gran influencia del aparato ornamental juanmanuelino, asimilado de su madre que fue discípula de Rodríguez Ojeda.
El palio de la Virgen de las Aguas y el de los Estudiantes; el simpecado para la hermandad de la Macarena; los mantos de la Esperanza de Triana, de la Virgen del Reposo Valverde del Camino, el de la Esperanza Macarena con motivo de su coronación en 1964 y el de la Virgen de la Amargura de la hermandad de Zamarrilla (Málaga); son algunas de las obras que llevaron a Esperanza Elena Caro a bordar su nombre, con hilo de oro, en uno de los mejores capítulos de la historia de la Semana Santa de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here