El estreno más especial para Afligidos de Puente Genil

34

La hermandad de la Santa Cruz prepara bastantes novedades para su estación de penitencia del Martes Santo

artista afligidos
Detalle del canasto del paso del Señor de los Afligidos./Foto: Hermandad de Santa Cruz

La hermandad de la Santa Cruz de Puente Genil se prepara para un Martes Santo muy especial. Y es que la cofradía pontanesa pondrá en la calle numerosos estrenos. Uno de los más atractivos será la talla de la trasera del paso Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo (tras el estreno en 2017 de la talla del frontal), y que está siendo realizada por Pedro Manuel Benítez Carrión en madera de cedro real y en estilo neobarroco.

Otra de las novedades más destacables será el de los respiraderos del paso de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Dichos respiraderos fueron adquiridos a la Hermandad de la Merced de la capital cordobesa. Se trata de un conjunto de respiraderos cincelados a mano en alpaca plateada presentados sobre plano recto y con un paciente trabajo de menudeo, lo que les da cierto aire romántico.

Por su parte, el paso del Rosario estrenará, igualmente, un nuevo techo de palio tras la adaptación que se ha hecho del mismo para eliminar parte del peso que tenía el anterior. Junto a dicha estructura el palio estrenará el terciopelo del mismo.

18 hábitos completos para nuevos nazarenos y cuatro nuevos ciriales cincelados en plata, donados por el grupo joven de la propia hermandad (cuya actividad está siendo especialmente importante durante los últimos años), conforman este interesante apartado de incorporaciones patrimoniales. Sobre las mismas, el cofrade mayor, José Antonio Laguna, ha manifestado que “estos estrenos que incrementan de manera importante el patrimonio de la cofradía y con ello el de la Semana Santa de Puente Genil, son el logro del esfuerzo y el trabajo continuado no sólo de los hermanos, sino también de personas devotas de nuestros Sagrados Titulares, que han aportado su tiempo y en ocasiones su dinero para que esto sea posible”. En este sentido Laguna ha querido expresar en nombre de su Junta de Gobierno, el agradecimiento sincero a todas estas personas.

Cabe recordar que Laguna fue elegido cofrade mayor en junio de 2015, habiendo conseguido la actual Junta de Gobierno sanear las cuentas de la hermandad, llevar a cabo importantes estrenos patrimoniales durante los 3 últimos años, el aumento de la nómina de hermanos, la organización del Vía Crucis del Miércoles de Ceniza (junto a la Agrupación de Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil y la parroquia de San José), o la recuperación y organización de diferentes actividades orientadas a la juventud cofrade como la visita del Paje Real o la fiesta de Todos los Santos, entre otros.