Ya está montado el nuevo palio de la Trinidad


palio
Detalle del basamento del varal del palio de la Trinidad./Foto: Jesús Caparrós

La hermandad de la Santa Faz ya está más cerca de dar forma al gran estreno de la Semana Santa de Córdoba de 2018, la primera fase del palio de María Santísima de la Trinidad. El mismo, o buena parte de su estructura, está listo desde la noche de este lunes. Una obra monumental en la que puede disfrutarse de los espectaculares bordados realizados por el taller de Jesús Rosado, en el frontal de bambalina. Así como del gran trabajo de José Manuel Bernet, en cuanto a los varales ser refiere.


El orfebre sevillano ha utilizado como base los varales existentes y los ha enriquecido de una forma interesante y llamativa. Así, uno de los aspectos que sobresalen radica en el basamento dorado de la pieza. Éste, ideado por Rafael de Rueda, juega con esmaltes rojos y azules (característicos de la cruz trinitaria), a juego con los colores del terciopelo de las bambalinas y el techo de palio. Esa forma de conjugar dorado y esmaltes se repite tanto en las macollas y en las perinolas que rematan los varales.
Un proyecto muy trabajado

Se trata de un proyecto de largo recorrido que comenzaba, cuando el salón de actos de la Fundación Miguel castillejo acogía el 1 de diciembre de 2014 la puesta de largo de la gran apuesta de la hermandad de la Santa Faz, entonces dirigida por Rafael Soto. La bambalina frontal, diseñada por Rafael de Rueda y bordada por Jesús Rosado, marcaba el inicio de un proceso que tendrá su segundo hito en el Martes Santo de 2018. En esa jornada, la Virgen de la Trinidad ya no estará cobijada por el palio que estrenara en 1995. A éste lo relevará el proyectado que además de la pieza de estilo rococó bordado en oro fino sobre terciopelo azul plomo, elaborada en sedas y marfil que representa a la Santísima Trinidad coronando a la Virgen, presentará una serie de novedades estructurales. Así, el futuro baldaquín contará con el nuevo frontal, mientras los laterales, trasera y techo de palio irán en terciopelo liso.
Los estrenos fundamentales radicarán en el juego de varales y el respiradero que han sido diseñados por Rafael de Rueda. Los mismos serán realizados por el orfebre sevillano José Manuel Bernet. Otra de las singularidades a tener en cuenta será la nueva mesa sobre la que sustentará el palio, cuyo artesano ha sido Juan Pérez, quien ha realizado numerosas obras de este tipo para las hermandades cordobesas. En definitiva, se trata de un proyecto de gran envergadura sobre el que la corporación lleva trabajando dos años. Como indicaba el capataz del misterio y uno de los hermanos más antiguos de la cofradía, Antonio Cano, “el primer proyecto de palio fue precioso porque lo hicimos los hermanos con nuestras propias manos, ya que gran parte de los bordados se realizaron en el taller de la cofradía. De la misma manera que aquél salió de una manera muy digna, éste queremos que sea igual y, aunque es de mucho calado, pueda salir completo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here