"Necesitamos que Córdoba nos ayude: Sois nuestra retaguardia"


El Círculo de la Amistad acoge este sábado la comida benéfica, en favor de la la labor que realiza el obispo Juan José Aguirre en Bangassou

Córdoba
Miguel Aguirre, Elena Landauro, Pedro López y Juan José Aguirre./Foto: LVC

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá, este sábado 10 de marzo, la 19 edición de la comida benéfica para ayudar a la diócesis de Bangassou en la República Centroafricana. Un evento que ha sido presentado este martes y ha contado con la presencia del obispo de Bangasou, Juan José Aguirre; el presidente de la fundación, Miguel Aguirre; el presidente del Círculo, Pedro López; así como la responsable de la Comisión Humanitaria, Elena Landauro.
López ha destacado la importante labor que se realiza Aguirre en Bangassou, con la que “los cordobeses y esta casa -que Aguirre siempre va a tener abierta- no tenemos más remedio que colaborar y solidarizarnos, ya que es una causa justa”. Y ha animado a aquellas personas que no puedan acudir a la comida del sábado a realizar su aportación. Mientras que Miguel Aguirre no ha dudado en señalar que están “eternamente agradecidos al Círculo, que sentimos como nuestra casa”. Asimismo, el responsable de la Fundación Bangassou ha recordado que comenzaron con este proyecto “con muchos titubeos, pero tenemos una retaguardia de Bangassou en Córdoba inigualable”. A la gratitud se ha sumado Landauro, quien ha especificado que los beneficios irán destinados a la construcción de escuelas en la diócesis centroafricana.
Educación para la cohesión social
Miguel Aguirre, Pedro López, Juan José Aguirre y Elena Landauro./Foto: LVC

Por su parte, el obispo de Bangassou ha recordado la dramática situación por la que atraviesa esta zona, demasiadas veces olvidada, del continente africano. “Este proyecto es para que los niños puedan ir a la escuela juntos”, ha explicado Aguirre. El prelado ha definido el dramático contexto de la República Centroafricana, como una “guerra civil de baja intensidad”, entre musulmanes y no musulmanes. Sobre los primeros, el obispo ha insistido en que “los yihadistas son minoría”.
Aguirre ha proseguido explicando que “tenemos una lucha encarnizada, que está dividiendo a la sociedad”. Y ha relatado cómo recogen a niñas (“a los niños los matan a todos”), para llevarlas a lugares seguros donde se puedan recuperar de tanta violencia y las entregan a los familiares que les quedan vivos.
Para ello, los sacerdotes de Bangassou están reconstruyendo escuelas y misiones (un total de 11 fueron destruidas y 6 se han vuelto a edificar), como una fórmula para “la cohesión de la sociedad”. Y subrayado como “los sacerdotes han dormido en el suelo y han arriesgado sus vidas. A que les den un tiro en la nuca o un machetazo”, ha apuntado. Por todo esto, Aguirre ha reconocido que “necesitamos que Córdoba nos ayude: Sois nuestra retaguardia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here