“He soñado con ella desde que traté de fotografiar procesiones de semana santa”

64

La asociación de fotógrafos cofrades, Fococor, presenta su cartel de 2018, donde la hermandad de Ánimas es la protagonista

semana santa
Detalle del cartel de la Semana Santa 2018 de Fococor, realizado por Víctor Olivencia.

La iglesia de San Lorenzo ha sido el escenario donde la asociación de fotógrafos cofrades (Fococor) ha presentado su cartel para la Semana Santa de Córdoba de 2018. La obra tiene como base una instantánea del conocido fotógrafo y columnista de La Voz de Córdoba, Víctor Olivencia. En la misma, los protagonistas son los nazarenos de la hermandad del Remedio de Ánimas, a su paso por la Catedral de Córdoba. La edición ha contado con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur.
Cartel de la Semana Santa 2018 de Fococor, realizado por Víctor Olivencia.

Se trata de un trabajo que, como indicaba el propio Olivencia en su intervención, “cuenta, o trata de contar, mucho más de lo que en un principio parece”. Y proseguía afirmando “qué mejor lugar para eso, que este maravilloso templo que da cobijo a más hermandades en Córdoba que ningún otro”.
En ese sentido, el fotógrafo desvelaba que “ya había soñado con esta fotografía, no precisamente la noche anterior, o el mes anterior”. Para explicar que “he soñado con ella desde que una vez, casi sin darme cuenta, me vi por las calles tratando de fotografiar procesiones de semana santa”. Una vibrante confesión a la que añadía que “he soñado con ella, desde que tras una nube de incienso, vi asomar una primera vez, hace tantos años, a unos negros nazarenos que iban rezando el rosario en voz alta”. Lo que le llevaba a asegurar que “empecé en esto creyendo que iba a poder entender muchas cosas de esta vida que parecían no tener sentido, y vaya si lo tenían, y vaya si lo entendí”.
Finalmente, Olivencia destacaba que “no se trata de que sea una fotografía más o menos bonita, más o menos vistosa. Quiero que vean en ella el mensaje que lleva adscrito, que no es otro de que, querer es poder”. Y subrayaba que “los cofrades cordobeses hemos querido acudir al primer templo de la ciudad. Contra viento y marea, con numerosos obstáculos, incluso con determinadas personas, o colectivos que están por la labor de ponernos las cosas difíciles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here