Salvador Guzmán: "Independientemente del carbono 14, la Sábana Santa es del año 30"


Sábana Santa
Exposición ‘El hombre de la Sábana Santa./Foto: LVC

La iglesia de la Asunción ha acogido la inauguración de la exposición El hombre de la Sábana Santa. Con más de un centenar de asistentes, la puesta de largo la han ofrecido el párroco, Ángel Roldán; el director de la muestra, Antonio Ramón Jiménez; y el responsable del Museo de la Pasión de Cabra y ponente de la noche, Salvador Guzmán.
Roldán ha mostrado su agradecimiento por acoger la muestra en su parroquia. Mientras que ha defendido la historicidad de Cristo, valiéndose del ejemplo de la traducción del Credo al japonés donde se omitía a Poncio Pilato. Un hecho que se corrigió en base a esa dimensión histórica de Jesús, “que también posee la Sábana Santa”.
Conferencia inaugural de la exposición ‘El hombre de la Sábana Santa./Foto: LVC

Guzmán ha comenzado aludiendo a su maestro, el profesor Juan Manuel Miñarro, para proseguir realizando un breve recorrido histórico por la devoción a la Sábana Santa, cuyo estudio científico comenzó en el siglo XIX. En ese contexto, el director del Museo de la Pasión ha recordado que la primera gran sorpresa que trajo la Síndone fue que el negativo de las fotografías era un positivo. Un misterio que, a día de hoy, no se ha logrado descifrar. Posteriormente, Guzmán ha repasado el avance de los estudios, durante el último cuarto del siglo XX y principios del actual, en cuanto a la historicidad de la Sábana Santa.
“Pero ¿Qué es la Sábana Santa?” La respuesta a esta cuestión ha servido a Guzmán para llevar un hilo conducto muy definido, durante una ponencia que ha contado con un importante apoyo multimedia. Lo cual le ha servido para detallar los diferentes elementos que componen la Síndone. Ello desde un punto de vista científico.
Conferencia inaugural de la exposición ‘El hombre de la Sábana Santa./Foto: LVC

“Independientemente de lo que diga el Carbono 14, la Sábana la situamos en el año 30”, ha asegurado Guzmán, quien ha ofrecido todo tipo de hechos que avalan su afirmación. Partiendo de la misma, el profesor ha realizado un pormenorizado recorrido por los avatares que ha sufrido la Síndone, a lo largo de los siglos. Y que son una de las pruebas de su antigüedad  y de la historicidad de la misma.
El acto ha concluido con la visita guiada a la exposición, que se puede disfrutar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Parque Figueroa, hasta el próximo 16 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here